NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Enviado por dieguini14 • 7 de Junio de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 659 Visitas
NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
El problema principal era el de construir un nuevo proyecto que nos dé un resultado a las reformas en la formación de los docentes. Fue entonces que se realizó un nuevo plan de una forma antidemocrática y burocrática sin agregar a la comunidad normalista de nuestro país en los debates sobre como reformar la educación normal, el plan 84.
Este plan nos da la posibilidad de cambios que no se limiten solamente a un aumento de años de escolaridad, sino de que nos construya un mejor pensamiento para la formación de los docentes, así como también el funcionamiento de las escuelas normales que nos atribuyan la formación de un nuevo y mejorado tipo de educador, ante esto, este plan incluyen rasgos los cuales introduce y se pueden desarrollar, estos son los siguientes:
Formación de maestros dentro de la educación para adultos.
Registrar la formación de maestros dentro la educación permanente.
Establecimiento de un nuevo marco teórico-conceptual para la formación de los docentes.
Nueva relación teórica-práctica.
Este plan 84 tiene características como algunas de las siguientes para la formación de los docentes:
Parte de las experiencias educativas de los normalistas.
Requiere un tipo de docente para la educación normal y otro para la interacción maestro-alumno.
insiste frecuentemente en la importancia de la interdisciplinariedad en la formación de los docentes.
Implica una transformación en las normales y convertirlas en verdaderas instituciones de nivel superior.
Tiene una propuesta tradicionalista con un gran obstáculo para el cambio.
Encontramos también que la renovación de los docentes que están en servicio en las normales, tiene un proceso muy complicado por que se combinan las necesidades nacidas de la tarea de formar un tipo de profesor con las necesidades individuales de los docentes.
Lo más importante de todo esto, es que, crear una interacción entre la formación y la práctica docente, es principalmente que la formación nos dé elementos para favorecer el progreso de las formas tradicionales de la docencia. Principalmente tener en cuenta el análisis y la reflexión de la práctica docente. Otra cosa muy importante es la creación de acontecimientos para el progreso del docente, claro permitiendo que los docentes elijan, de acuerdo a las necesidades que presenten, las habilidades de desarrollo y sus predilecciones.
...