ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Este trabajo especial de grado lo he realizado básicamente por un interés personal de querer saber lo que hoy en día se vive, ya que la obesidad infantil en los últimos 20 años se ha aumentado bruscamente especialmente en los países desarrollados. Se estima que actualmente, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.Todo esto se debe a la mala alimentación con la que se enfrentan nuestros niños.

También podríamos decir que es una epidemia, por el requerimiento de población de niños perjudicados con dicho problema. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, son niños afectados con problemas graves de depresión, lo que genera una preocupación a la humanidad. Todo esto le lleva a ir abandonando actividades y contactos hasta sentirse inseguros de sí mismos, y los cambios psicológicos a los cuales se enfrentan son críticos para los niños y niñas que se ven perturbados con dicha enfermedad.

El Trabajo de grado está conformado por un capítulo I donde se desarrolla el planteamiento del problema, y un capítulo II donde consta el marco teórico. El objetivo del presente trabajo consiste en conocer los niveles de depresión en niños y niñas en la etapa escolar del cual se desglosan los objetivos específicos como son Investigar el manejo de la depresión en niños y niñas con obesidad infantil, estudiar la diversas complicaciones que influyen por los niveles de depresión en niños y niñas con obesidad infantil y analizar las consecuencias desencadenadas por los niveles de depresión en niños y niñas.

Es más frecuente que sufra un niño obeso que un mayor porque necesita protección y contención de parte de las personas que lo rodean.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

La obesidad se ha señalado como la principal transición epidemiológica del siglo XXI, la cual está presente en nuestro país. Esta transición consiste en una importante reducción en la prevalencia de infecciones y desnutrición acompañada de un incremento sorprendente del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas, esto según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT Olaiz, Rivera, Shamah, 2006).

Este importante incremento en su prevalencia ha vuelto a la obesidad infantil un problema de salud pública en donde lo considerable son las consecuencias a corto plazo como alteraciones del sueño, asma, pobre imagen de sí mismo, ansiedad y depresión, entre otras. A largo plazo produce un aumento paralelo de enfermedades crónicas asociadas como hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes mellitus tipo 2, ateroesclerosis, problemas ortopédicos como pie plano, escoliosis, problemas psicosociales, derivados de la falta de aceptación social y baja autoestima, observándose lo anterior cada vez en edades más tempranas en la infancia (Silvestri y Stavile, 2005).

La obesidad infantil aparte de traer problemas de salud podría afectar el estado psíquico del niño o la niña ocasionando depresión. Se ha examinado la relación entre obesidad infantil y problemas psicológicos como baja autoestima, depresión, y dinámica familiar asociado a desordenes de la alimentación en donde se remarca la importancia por los profesionales del área de la salud el estudio de cómo estos factores psicológicos influyen en la sobrealimentación y que es necesario para el control de peso de (Jonides, Buschbacher y Barlow, 2002).

Es importante abordar el aspecto psicológico, ya que muchos trastornos de la alimentación, como lo es la obesidad, encubren disfunciones familiares o problemas de autoestima y sociabilidad. Este efecto de baja autoestima, característico en niños y niñas con obesidad es señalado por Paxton (2005) quien indica que la obesidad infantil tiene un riesgo significativo para el desarrollo de problemas de salud, pero también el aspecto psicológico y social tiene consecuencias graves en donde la baja autoestima se asociada con depresión.

Debido al incremento de la obesidad infantil, el sector salud se ha preocupado por tratar de entender, combatir y detener esta enfermedad, la cual afecta directamente a la salud física y psicológica del niño y la niña.

Es sabido que en la actualidad la depresión es un rasgo que caracteriza a los niños con obesidad en nuestra sociedad, más no sabemos en qué nivel afecta el desarrollo óptimo del niño, es por ello que nos dimos a la tarea de plantearnos el siguiente problema:

¿En qué niveles de depresión se encuentran los niños y niñas que poseen obesidad en la etapa escolar?

1.2.- Objetivos de la Investigación

a.- Objetivo General

Conocer los niveles de depresión en los niños y niñas que poseen obesidad en la etapa escolar.

b.- Objetivos Específicos

• Investigar el manejo de la depresión en niños y niñas con obesidad infantil.

• Estudiar las diversas complicaciones que influyen por los niveles de depresión de niños y niñas por la obesidad infantil.

• Analizar las consecuencias desencadenadas por los niveles de depresión en niños y niñas con obesidad infantil.

1.3.- Justificación

La obesidad es una afección que es padecida por personas de todas las edades y clases sociales tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, aunque los factores determinantes en cada uno de los casos son muy diferentes, a su vez es un grave problema para la salud pública, ya que el impacto psicosocial y el riesgo de persistencia en la edad adulta tienden a ser dos de las principales consecuencias de la obesidad infantil (Roessner, 1998).

Es un problema que afecta a la sociedad en nuestros días, pero muy frecuentemente no es tomada en cuenta cuando se habla de niños y niñas, siendo que a esta edad es cuando comienza el problema; se calcula que la obesidad se inicia entre los seis meses y siete años de vida, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de hasta el 40%, mientras que para los que comenzaron entre los 10 y 13 años, las probabilidades serán del 70%. (www.tusalud.com.mx). Con el paso del tiempo la obesidad infantil puede traer consigo una serie de trastornos, siendo de suma importancia el autoestima. La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

Es por ello que elegimos este tema, ya que en nuestra sociedad existe una cantidad importante de niños que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com