OBESIDAD
Enviado por semarnat4 • 10 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 932 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Pero, ¿a qué se debe que la obesidad se vea al menos en un miembro de cada familia mexicana?
Pues hay diversas causas, pero también diversas teorías:
Algunos expertos afirman que la obesidad puede deberse a que de bebés, se les dio pecho menos de 6 meses. Esto inhibió la producción de leptina, la cual es una proteína que se encarga de controlar la ingesta y el gasto de energía de nuestro cuerpo, además de ser la responsable de la saciedad. Hay estudios que indican que las personas obesas tienen una concentración alta de leptina, pero son resistentes a ella, por lo que nunca parecen estar satisfechas con la cantidad de comida que ingieren. Por ello, la OMS recomienda amamantar al menos 6 meses a nuestros hijos.
Hay otros expertos que indican que el cerebro y su química son los responsables de que comamos lo que comamos, en la medida en que lo hacemos y del modo en que lo hacemos. La dopamina es un neurotransmisor cerebral relacionado con el placer y las sensaciones agradables, y hay ciertos alimentos que nos hacen sentir placer: chocolates, comida chatarra, comida casera, etc. Cuanto más nos gusta lo que comemos, más dopamina segregamos. Así que siempre queremos comer más debido a que nos hace sentir bien.
Socialmente, el comer es un acto que nos une a los demás. Es símbolo de reunión, de convivencia. Las madres ponen todo su amor y esfuerzo en cocinar y atender a su familia, y en México nos sobran motivos y fechas para celebrar y reunirnos a comer a lo grande: día de las madres, cumpleaños, navidad, bodas, etc. (y si no hay, los inventamos). Entonces, el comer nos hace sentir amados, nos reúne con la gente que estimamos y además, nos hace sentir bien.
La psicología señala que la obesidad tiene relación con nuestras emociones; puede que canalicemos nuestras emociones y sentimientos negativos en la comida. Si nos sentimos tristes, irritados, molestos o deprimidos ¿qué hacemos? Pues comemos! Esta es una manera de “anestesiar” lo que viene molestándonos y no sabemos cómo quitarnos de encima. Como cualquier otra droga, la comida proporciona ese sentimiento de “bienestar” aunque sea sólo temporalmente, pero cuando este se esfuma, y sentimos otra vez malestar, buscamos comer más pues eso nos hizo sentir mejor.
Los trastornos alimenticios son principalmente de causa emocional, ya sea la anorexia, la bulimia o la compulsión por comer. Personas que han estado sometidas a dietas muy rigurosas sin ver resultados, preocupadas siempre por bajar de peso, pueden llegar a padecer obesidad, siendo que es lo que más evitan. Mujeres anoréxicas probablemente tuvieron o son propensas al sobrepeso, y las bulímicas no pueden evitar sentir culpa por comer, así que tratan de eliminar lo ingerido.
La compulsión por comer se siente como algo que no se puede evitar, pero provoca una culpa inmensa, que a su vez, hace que la persona vuelva a recurrir
...