OBESIDAD
Enviado por MiriamMGM • 18 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 483 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
OBESIDAD
(Ensayo)
Es una enfermedad que hoy en día destaca mucho ante la sociedad siendo la que conlleva a las mayores causas de muerte, que son la diabetes, la hipertensión arterial y las alteraciones respiratorias orgánicas.
La obesidad es un exceso de grasa causado por la ingestión de más calorías que las que puede utilizar el cuerpo estas calorías extras son almacenadas en forma de grasa, y es una enfermedad que debe tratarse a largo plazo.
Sus causas son muchas e inicia desde la familia pues los hábitos que nos inculcan nuestros padres y lo que observamos en nuestro entorno familiar es lo que repetimos. Si en casa no se lleva una alimentación rica en frutas y verduras y solo consumimos comida con poco valor nutricio y excesiva en grasas y carbohidratos por la rapidez y el tiempo estamos sobrepasando el IMC normal y podemos estar en sobrepeso u obesidad, si a esto le añadimos la vida sedentaria que practicamos donde el ejercicio queda fuera de nuestros gustos, actividades y tiempo incrementamos el factor de riesgo para padecer enfermedades que se desencadenan a partir de la obesidad.
Como nos podemos dar cuenta, la obesidad es un grave problema que cada día nos afecta más, muchas personas pueden padecer de esta enfermedad pero no son conscientes de ello o no se quieren dar cuenta. Para la mayoría de las personas el sobrepeso es fácil de reconocer pero medicamente hay que distinguir entre el sobrepeso y la obesidad. El índice de masa corporal (IMC) se usa para definir estos dos trastornos. El IMC es el peso (en kilogramos) dividido por la estatura (en metros) elevada al cuadrado. Y su interpretación según la OMS es de 25 a 29.9 sobrepeso y un IMC de 30 determina obesidad. Ser obeso no es solamente tener una acumulación excesiva de grasa sino es verse afectado emocionalmente, las personas que lo padecen experimentan depresión, frustración, inseguridad y otros sentimientos negativos debido a la manera en que la sociedad reacciona hacia ellos, no debido a un trastorno psicológico inherente. En otras palabras el sufrimiento emocional que acompaña a la obesidad es la consecuencia del sobrepeso, no la causa del mismo.
Por lo antes mencionado debemos ser conscientes sobre los alimentos y la cantidad de estos que ingerimos, pues el abuso a estos puede traernos no solo problemas metabólicos o crónico-degenerativos sino también psicológicos que pueden llegar a afectar en gran parte nuestra autoestima. Una dieta rica en frutas y verduras combinada con ejercicio son la clave para evitar la obesidad y sus complicaciones.
...