La Obesidad
Enviado por francysc150685 • 20 de Noviembre de 2012 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
¿QUE ES?
La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.
TIPOS DE OBESIDAD
Los recientes trabajos del los anatomopatólogos (en particular los de la escuela sueca), así como los trabajos del Profesor Vague han aportado una confirmación de estas observaciones clínicas y una justificación fisiológica al demostrar que una zona adipocitaria particular se desarrollaba bajo la influencia de una perturbación hormonal particular. Así podemos distinguir:
1.- LAS OBESIDADES ALTAS: Ligadas a un desarreglo del Cortisol plasmático, provocadas en la mayoría de las veces por una sobrealimentación.
2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES: Provocadas por un desarreglo de la Insulina, así pues, por una mala utilización de los Hidratos de Carbono (azúcares), los cuales contribuyen no sólo a la producción de energía, sino que también para fabricar los triglicéridos (grasas).
3.- LAS OBESIDADES BAJAS (caderas, nalgas, piernas y brazos):
Influenciadas por las hormonas femeninas. La CORTISONA y la INSULINA tienen una acción hiperlipogenética, es decir que contribuyen a la FABRICACION DE GRASAS. Las HORMONAS FEMENINAS (estrógenos y progesterona) tienen una acción hipolipolítica, es decir que contribuyen a una MALA COMBUSTION DE LA GRASA.
A partir de ahora vamos a pasar a desarrollar los distintos tipos de obesidad que encontramos dentro de estos tres grupos que hemos señalado anteriormente (altas, abdominales y bajas). También explicaremos otros dos tipos que complementan dicha clasificación; y que corresponden a las llamadas obesidades mixtas y asociadas. Nos centraremos principalmente sobre la localización, evolución y los signos que encontramos en cada tipo.
1.- LAS OBESIDADES ALTAS: Están ligadas a un "hipercortisolismo" (exceso de secreción de Cortisol -esteroide extraído de la corteza de las glándulas suprarrenales-), sea inducido por excesos alimentarios, o bien sea primitivo y probablemente genético. Hay un stock de calorías excedentes bajo la forma de grasa de reserva de energía.
1.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA:
Localización: cara, cuello, tórax y espalda.
Evolución: En función de los excesos alimenticios
Signos: Sensación de calor excesivo, transpiración anormalmente aumentada.
1.2 LA OBESIDAD CORTISOLICA ENDOGENA: Es una enfermedad primitiva de las glándulas suprarrenales, y debe ser tratada con las medidas propias de las enfermedades endocrinas.
2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES: Se sitúan entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. La medida de la cintura es la única que aumenta. Están ligadas a un desarreglo de la secreción de insulina: hay una transformación excesiva de los glúcidos (azúcares de la alimentación) en triglicéridos de stock o de depósito. Pueden ser secundarias a una obesidad alimentaria complicada o bien ser primitivas.
2.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA:
Localización: Asociación de una obesidad alta (obesidad alimentaria) y de un vientre redondo metabólico (obesidades metabólicas).
Evolución: Depósito graso abdominal progresivo.
Signos: Calor excesivo. Hinchazón y/o sueño después de las comidas.
OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA
2.2 LA OBESIDAD DEL SEDENTARISMO (falta de ejercicio):
Localización: La grasa se acumula sobre los flancos, son los llamados "michelines'' o ''flotadores".
Evolución: Aparece cuando hay una reducción de la actividad física sin reducción del consumo de hidratos de carbono.
Signos: La grasa es densa y caliente. La sobrecarga no sobrepasa los tres o cuatro kilos.
OBESIDAD DE SEDENTARISMO
2.3 LAS OBESIDADES METABOLICAS PREDIABETICAS:
Localización: El vientre es redondo, caliente y blanco.
Evolución: Cuando no existe una sobrealimentación, encontramos siempre una herencia diabética muy cercana. La sobrecarga de grasa se produce de forma brusca (como por ejemplo durante el transcurso de algunas enfermedades; también en el caso de la toma de anticonceptivos, o bien durante el embarazo)
Signos: Sensación de hinchazón del vientre después de las comidas (aún habiendo comido poco).
2.4 LAS OBESIDADES METABOLICAS ATEROGENAS:
Localización: Vientre redondo y frío, rojizo.
Evolución: Existe siempre una herencia vascular directa. Sobrecarga de grasa de tipo progresivo con circunstancias acelerantes.
Signos: Somnolencia o sueño después de las comidas, agravado por el consumo de alcohol durante éstas.
OBESIDAD ABDOMINAL ATEROGENA
2.5 LAS OBESIDADES ABDOMINALES NERVIOSAS:
Localización: En la parte anterior y central del abdomen mostrando un hexágono prominente.
Evolución: A menudo manifestaciones precursoras psicosomáticas desde la infancia. La obesidad se desarrolla "en brotes"
...