La Obesidad
Enviado por javier2 • 15 de Noviembre de 2012 • 4.151 Palabras (17 Páginas) • 397 Visitas
SIGNIFICADO DE OBESIDAD
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm
HISTORIA NATURAL DE LA OBESIDAD
Periodo Prepatogénico: El individuo está constantemente expuesto a alimentos con altos contenidos calóricos, además de que no realiza actividades físicas. También puede estar sometido a presiones emocionales y no comprende los perjuicios de una dieta desequilibrada.
Periodo Patogénico: El individuo empieza a acumular lípidos en los tejidos adiposos, pues el organismo automáticamente los guarda como reserva. Por esta acumulación el individuo aumenta de peso. También el sistema circulatorio puede obstruirse por grasas que bloquean la circulación. Se pierde resistencia física y el sistema pulmonar y el corazón tienen que esforzarse más. La obesidad esta íntimamente relacionada con problemas cardiovasculares y con diabetes.
Desenlace: Hay dos caminos, o el individuo elimina su exceso de grasa y regresa a un estado saludable mediante dietas adecuadas y ejercicio físico. El otro camino es poner la vida en riesgo por todas las complicaciones que la obesidad trae consigo, entre ellas las más comunes como la diabetes y problemas cardiovasculares.
CAUSAS
En las diversas etapas de su desarrollo, el organismo humano es el resultado de interacciones diversas entre su herencia genética (heredada de la familia), ambiente socioeconómico, cultural y educativo, así como su ambiente individual y familiar. Por lo tanto, cada individuo tiene un número de características peculiares que lo distingue, especialmente en su salud y nutrición.
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición. Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
También pueden influir los factores socioeconómicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Y por último están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo que aumentan los riesgos de padecer obesidad incluyen:
La falta de actividad: Con un estilo de vida sedentario es fácil consumir más calorías que las que se queman por medio del ejercicio o durante las actividades diarias normales.
Una dieta no saludable:
Una dieta alta en calorías, el consumir comida rápida, no desayunar, tomar bebidas con alto contenido calórico y comer porciones grande, todo eso contribuye al aumento de peso.
Genética: Los genes de una persona pueden afectar la cantidad de grasa que se almacena y cómo ésta se distribuye. La genética también juega un papel importante en cómo el cuerpo convierte eficientemente los alimentos en energía y en cómo el cuerpo quema calorías durante el ejercicio.
Historial familiar: La obesidad tiende a ser parte de la familia; y eso no es sólo por la genética. Los miembros de la familia tienden a tener hábitos alimenticios similares, de estilo de vida y de actividades. Si uno o dos de los padres es obeso, el riesgo de que una persona sea obesa es más grande.
Condiciones sociales y económicas: Ciertas condiciones sociales y económicas pueden ligarse con la obesidad. Por ejemplo, el no tener acceso a áreas seguras para hacer ejercicio, el haber aprendido maneras poco saludables para cocinar, el no contar con suficiente dinero para comprar frutas y vegetales frescos, o alimentos que no han sido procesados y empaquetados.
Las personas con uno o más de estos factores de riesgo pueden contrarrestarlos con dieta, actividad física y cambios en el comportamiento.
COMO SE DIAGNOSTICA
En la práctica clínica el diagnóstico de obesidad se realiza utilizando métodos simples y mundialmente consensuados. Todo paciente debe medirse en peso y talla, valorándolos con respecto a las tablas de la población a la que pertenezca.
Se emplean, además, los siguientes índices para valorar grado y tipo de obesidad presente:
1. I.M.C (Índice de Masa Corporal o Índice de Quetelet): Se define como el peso en Kg. dividido por la talla en metros al cuadrado. Un aumento del mismo indica aumento en la masa grasa.
I.M.C. superiores a 25 hablan de sobrepeso y mayores a 30, de obesidad.
En pediatría se utilizan tablas para valorar I.M.C. desde los 2 hasta los 18 años.
2. Pliegues Cutáneos: La medición de los pliegues en la región bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaca permite medir y cuantificar la grasa del tejido subcutáneo.
3. Índice Cintura/Cadera: Es el
...