ORIGEN DE LOS MAYAS
Enviado por cdvjkfdnjvgnbhgf • 5 de Julio de 2013 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
ORIGEN DE LOS MAYAS
Según algunos estudiosos que se basaron en estas suposiciones, los Mayas derivarían de los antiguos habitantes de Clovis y por tanto, habrían tenido un origen asiático directo. En cambio, otros investigadores sostienen que los Mayas de la edad clásica fueron el resultado de varios cruces entre descendientes de asiáticos, melanesios y africanos, como se indica en la teoría poligenética.
Los Sapiens que vivían hace 11 milenios en la zona correspondiente a Guatemala y a Yucatán, eran cazadores y recolectores, cuya población no superaba las diez mil personas. En otros sitios arqueológicos, como Peten, Huehuetenango y las grutas de Loltún, se encontraron huesos de mamíferos extintos pertenecientes a la megafauna, claro indicio de que la caza cumplía aún un papel muy importante.
En los milenios siguientes, estos antiguos habitantes se volvieron sedentarios y perfeccionaron sus conocimientos acerca de la recolección y la agricultura, aunque aún no está claro si ésta se inventó una sola vez en el Nuevo Mundo y después se difundió por todas sus partes o si los diversos pueblos, que alrededor del sexto milenio antes de Cristo no eran muchos y estaban esparcidos en territorios inmensos, la desarrollaron cada uno por su lado. En mi opinión, la respuesta puede ser la unión de ambas posibilidades, es decir, que las diferentes comunidades elaboraron nuevas técnicas agrícolas que otros pueblos conocieron después, sea como un verdadero intercambio cultural o como conocimientos heredados.
TRADICIONES MAYAS
Durante los 365 días del año muchas tradiciones toman lugar en los pueblos mayas en honor a sus santos. Entre las principales, destacan la Fiesta de los Tres Reyes y la Feria de la Primavera y las Tres Cruces, en las que se efectúan peregrinaciones, gremios, rezos, ofrendas, fiestas taurinas y la plantación del “Yax-che” o árbol de la vida. Por supuesto, no puede faltar el sabor de las comidas típicas como el Relleno Negro
El "Pi’ibil waaj” es un delicioso tamal enterrado, además esta el rico lechón y la mundialmente conocida cochinita pibil. La basta gastronomía yucateca surge de la mezcla de costumbres y tradiciones durante la colonia, ya que el tamal enterrado ya se elaboraba prehispánicamente y se modifica en su preparación por la influencia española. No podemos dejar de mencionar sus dulces de camote, papaya, mamey, ciricote.
Nuestra gente, orgullosa de sus raíces, ofrece a todo visitante una experiencia cálida y única llena de milenarias tradiciones y costumbres, herencia vasta de la gran cultura maya.
COSTUMBRES MAYAS
Entre las costumbres más importantes de la sociedad Maya que a su vez éstas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza física y son las siguientes:
1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presión, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se ahcía a los 4 o 5 días del nacimiento. este hecho duraba varios días, produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.
2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre los ojos produciendo así esta deformación, ya que le llamaban la atención al niño y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos.
3.- PERFORACIÓN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ahí una piedra ámbar y lo tenían por gala o estética.
4.- MUTILACIÓN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacian incrustaciones de pequeños discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra.
5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogían y mantenían erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caía sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada.
las mujere dividían su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza.
6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un niño, los sacerdotes hacían augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el día del tzolkin en que había nacido y le daban nombre. a los tres mese, cuando se trataba de las niñas y a los cutro en caso de los varones, se les sometía a la ceremonia del Hetzmek que consistía en ponerlos a hojarcadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el niño) que servía de padrino (en la actualidad se sigue practicándo dicha ceremonia).
CULTURA LADINA
De ahí que, a los pocos años de ésta, ya existía una numerosa generación de La cultura ladina en Guatemala tiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) de sangre indígena y española.
"Probablemente, el mestizaje comenzó a suceder de forma paralela a la conquistamestizos La mujer indígena fue concebida hace 500 años como presea de guerra, de ahí que los conquistadores se creían con derecho sobre ellas" (Dar y, 1995).
Para comprender una parte fundamental del complejo fenómeno sociocultural de la historia guatemalteca, es necesario saber que en la primera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos y naciones originarias, producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos,
...