Objetivo De Educacion Especial
Enviado por aletse123 • 7 de Abril de 2014 • 363 Palabras (2 Páginas) • 396 Visitas
ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
La etiquetación.
Las personas con discapacidad intelectual son conscientes de las experiencias estigmatizadoras que se producen diariamente en sus vidas, en la sociedad y dentro de la familia. No hay situación más dolorosa e incomprensible que ésta. Un crecimiento personal y emocional limitado que influye en el auto conocimiento, así como la presencia de trastornos sensoriales importantes, lo que motiva una percepción pobre de la realidad y un pensamiento primitivo (confusión entre realidad/fantasía, dificultades para hacer frente a la agresión y a la frustración)
El rechazo social.
Este rechazo social, que aún falta mucho por erradicar, pese a los innumerables esfuerzos que se realizan para sensibilizar a la sociedad, suele desarrollar sentimientos de soledad importantes. Les falta de lenguaje, en especial la habilidad para expresar sus necesidades. La falta de capacidad para comprender el mundo interpersonal que les rodea, los lleva a un entendimiento muy pobre de las relaciones causa-efecto.
La segregación.
Las personas con discapacidad intelectual experimentan distintos grados de segregación por parte de la sociedad. Dicha segregación puede tener un efecto psicológico grave. La baja autoestima que los lleva a sentirse diferentes y a tener una imagen de sí mismos de incapaces. La falta de aprobación por parte de los demás les lleva a incrementar sentimientos de incompetencia e inefectividad. El rechazo de sus iguales y las bajas expectativas familiares se reflejan en una motivación casi nula para despeñar cualquier actividad.
La restricción en sus oportunidades.
La vulnerabilidad al maltrato.
Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para procesar la información abstracta; si no se sienten comprendidos, apoyados en los momentos de estrés, pueden sentirse introvertidos, entrando rápidamente en estados de depresión.
Los padres de familia expresan sus inquietudes a lo que llaman un problema de comportamiento: tristeza, rebeldía, obsesión, desobediencia, desorden, malos hábitos, intolerancia, flojera, etc. Pero se debe entender que estos problemas, comparándolos con los de un jóven propio de su edad, son los mismos por los que pasa cualquier adolescente. Los problemas dependen más a las reglas que imponga cada familia y sociedad.
...