Objeto Total Y Transicional De Winnicott
Enviado por lauxz • 28 de Octubre de 2013 • 897 Palabras (4 Páginas) • 704 Visitas
OBJETO TOTAL Y OBJETO PARCIAL DE MELANIE KLEIN Y OBJETO TRANSICIONAL DE DONALD WINNICOTT
Melanie Klein desarrolla la “Teoría de las relaciones de objeto”. Para dar cuenta de la misma, parte del segundo dualismo pulsional de la teoría psicoanalítica de Freud, pulsión de vida y pulsión de muerte.
Dice que el bebe nace con posición subjetiva tomada, por lo tanto puede pensar y tramitar sus experiencias. Postula dos posiciones por las que atraviesa el bebe para poder tramitar la frustración y la agresión que le provoca el nacimiento: Posición Esquizo-paranoide y Posición Depresiva.
La posición esquizo-paranoide transcurre entre los 0-3/4 primeros meses de vida del bebe. Durante este período hay dos experiencias que el bebe debe tramitar, frustración y gratificación. La frustración activa la pulsión de muerte, lee la agresividad invertida creyendo que hay algo malo que le causa dolor a propósito, proyecta su propio sadismo y lo liga a un objeto malo que goza provocándole dolor. Como oposición, se encuentra con un pecho amable, totalmente bueno, ideal. Hay disociación entre los objetos.
Para M.K. el objeto siempre está presente, el bebe no tiene la capacidad para pensar un objeto ambivalente ni ausente porque su psiquismo es todavía rudimentario. Puede pensar solo presencias, por eso los objetos totalmente buenos y totalmente malos, no tienen límite.
En la posición depresiva aparece la angustia que para M.K. es la que construye la subjetividad. En esta posición el bebe debe articular el sadismo del objeto malo y el amor del objeto bueno. Lo angustia darse cuenta que odia al mismo objeto que ama. Debe preservar los objetos que ama sin destruirlos. El objeto total pierde omnipotencia y poder, aparece el límite en los objetos, se hacen pensables la bondad y la maldad, por lo tanto hay que admitir pérdida de una parte del objeto para poder pensarlo. Así se constituye el objeto total.
La posición esquizo-paranoide hace perder el límite, al ser los objetos totalmente buenos o malos no tienen medida. La posición depresiva les pone límite a los objetos al hacerlos pensables, integrándose en él lo bueno y lo malo, haciéndose ambivalentes.
Las dos posiciones presentan distintos tipos de objeto, ansiedades y defensas.
A diferencia de Melanie Klein, Winnicot presenta una teoría bastante distinta.
Comienza diciendo que lo que llaman bebe no existe, porque cada vez que ve un bebe, ve una madre que lo sostiene.
Winnicott descubre:
El objeto transicional y la Zona de experiencia subjetiva: campo de fenómenos transaccionales.
Para Winnicott, a diferencia de M.K. el otro sí incrusta, si cumple una función y un papel importante y no todo está únicamente del lado del sujeto y su economía pulsional.
El bebe parte de una NO integración. Plantea la existencia de un otro que lo sostiene por la vulnerabilidad
...