Observacion Y PracticA Docente
Enviado por dady1914 • 5 de Septiembre de 2011 • 299 Palabras (2 Páginas) • 1.218 Visitas
La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y la participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa, al igual que los empleados públicos, la mayoría de los maestros no intervino en la política, no obstante algunos fueron victima de esta y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo.
CONTINUIDAD Y CAMINO
Durante la revolución, la política fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes.
El proyecto para federalizar pretendía construir un sistema nacional de educación primaria moderno con elementos comunes e igual orientación en toda la republica, este proyecto incluía la enseñanza normal, donde se facilitaría el tránsito de los maestros entre las distintas entidades federativas y el reconocimiento de los estudios normalistas en todo el país.
El proyecto federalizador o uniformador de la enseñanza normal no fue el único cambio que introdujo la revolución, algunas escuelas normales introdujeron cursos técnico de carácter práctico, donde la enseñanza era mixta o coeducativa mediante la reorganización escolar para los hombres y mujeres.
MAESTROS REVOLUCIONARIOS Y VICTIMAS DE LA REVOLUCION
LA DUDA QUE PERSISTEN.
Es indudable que hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios, he hubo más maestros que abogados, médicos e ingenieros en la revolución.
La sobrevaloración ideológica tiene muchos orígenes, una de sus fuentes, como la de todos los discursos ideológicos, es la propia realidad: el hecho llano de que los maestros, muchos maestros fueron a la revolución.
Durante y después de la revolución, el papel del magisterio ha sido exaltado por casi todos los candidatos a los puestos de representación popular en sus campañas electorales....
...