Organizacion Genital Infantil
Enviado por Jimedones • 25 de Noviembre de 2012 • 506 Palabras (3 Páginas) • 461 Visitas
La organización genital infantil (1923) – Ficha 224
En "Tres ensayos" Freud había dicho que entre el niño y el adulto había una semejanza (se consuma una elección de objeto), pero hay una diferencia: en la niñez no se unifican aún las pulsiones parciales bajo la supremacía genital, o lo hacen en forma incompleta.
Ahora Freud agrega algo a esta diferencia, y establece que tanto en la organización genital infantil y la organización genital definitiva del adulto, adquieren importancia los genitales, sólo que en la primera sólo desempeña ese papel un solo genital, el masculino, y por lo tanto no hay un primado genital sino un primado del falo.
Por ahora sólo podemos describir la organización genital infantil en el niño varón. Este, aunque percibe diferencia entre los varones y las mujeres, cree que todos los seres, vivos y no vivos, tienen un pene como el suyo propio.
El pene atrae mucho la atención del niño: se excita con facilidad, cambia de tamaño, cree que podría ser más grande y esto estimula su pulsión de investigación, o sea su curiosidad sexual, que más tarde en la pubertad se expresa en agresiones y excitaciones que tienen la apariencia de actos lascivos.
La observación de niñas, su forma de orinar diferente, etc., lo inducen a pensar algo distinto, pero curiosamente no piensa que carecen de pene, sino que aún es chiquito y que ya les crecerá; luego pasan a pensar que alguna vez lo tuvieron, pero les fue removido como castigo (castración). Esto le plantea al varón la castración en relación con su propia persona. Por lo tanto, sólo puede entenderse el complejo de castración a partir de su génesis en esta fase del primado del falo. La falta de pene en la mujer induce al niño a menospreciarla, disponiéndolo hacia la homosexualidad.
Como la castración es un castigo, en rigor cree que solamente las mujeres despreciables carecen de pene: su madre, respetable, lo sigue conservando. Sólo más tarde, cuando empieza a pensar que sólo la mujer puede parir hijos, también la madre perderá el pene, mientras hace complejas teorías para explicar el trueque entre pene e hijo. Con esto, no llega todavía a descubrir los genitales femeninos, pues sigue pensando que el hijo vive en el intestino materno y es parido por el ano.
Hasta aquí sintetizamos las sucesivas creencias del niño: 1) Todos los seres tienen pene. 2) Todos los seres vivos tienen pene. 3) Todas las personas tienen pene. 4) Todas las personas tienen pene, excepto las mujeres despreciables. 5) Todas las personas tienen pene, excepto las mujeres. 6) Recién más allá de la infancia, termina pensando que los hombres tienen pene y las mujeres vagina.
En síntesis, podemos caracterizar cada estadio del desarrollo psicosexual por determinadas polaridades (esquema 1). Al final, en la organización genital adulta, lo masculino queda definido por el sujeto, la actividad
...