ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizadores Grupales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

EN TORNOS A LOS CONCEPTOS DE GRUPO Y GRUPALIDAD

Pilar Soza B.

Grupo es un concepto complejo que ha sido abordado desde muy diversos niveles: es un objeto de trabajo para la teoría sobre todo de aquella que intenta dar cuenta descriptiva del mismo ; es también una representación colectiva que en su nivel mas ilusorio hace a la institución de un sujeto colectivo; también es un dispositivo, etc. Pero, a mi entender (y esto es muy discutible además de ser un sesgo producto de mis intereses), tanto Pichón Revière como otros autores que se inscriben al interior de la producción del psicoanálisis, trabajan el concepto grupo fundamentalmente en esta calidad : como la máquina con que se trabaja.

Pichón Revière define grupo como un conjunto de personas articuladas por su mutua representación interna". ... la tarea, que hace al sentido del grupo y "la mutua representación interna hecha en relación con la tarea, constituyen al grupo como grupo".

Esta definición alude a un entramado de representaciones que dibujan personajes apuntalados sobre las personas, con los que se da cuenta de la subjetividad construida en las historias singulares y de la subjetivación de la situación relacional del presente. Es una definición , que si se la literaliza, parece enfatizar el nivel del grupo en tanto representación colectiva. Pero, creo que también se puede pensar que lo que le interesó montar fue un dispositivo grupal para dar escenario a la aparición del conflicto psíquico,dicho en este caso como ese entramado de mutuas representaciones articuladas desde la relación con la tarea ( depositaria, por desplazamiento, de la transferencia) .

En todo caso, el grupo permite un despliegue particular de lo psíquico diferente, por ej., del posible entre un terapeuta y un paciente. El dispositivo grupal y el individual no reproducen lo mismo del conflicto a trabajar.

Ese modo particular de manifestación de lo psíquico que se produce al estar en grupo, evidentemente esta presente en la vida cotidiana : familia, escuelas, etc. pero, no en condiciones de ser trabajado.

Para ser trabajado , vale decir, para que la inevitable violencia que implica interpretar (abrir a la producción de nuevos sentidos) y que a veces es sentido como develar aquello que está mas allá de lo manifiesto o de lo que cada quien concientemente quiere estar mostrando, es que se fijan ciertas variables. Son las que conforman el encuadre......básicamente las que fijan espacio y tiempo además de lugares de relación (roles).

Son acuerdos que dan continencia a un espacio para que pueda caerse la ilusión de que allí se va para lo que se dice ir....solamente....principalmente.....

Son acuerdos para que se haga tolerable el pensar y sentir sobre aquello que desde un lugar ajeno a la conciencia y voluntad, al propio dominio, invade, distorsiona , etc. ese presente. Esa relación del presente.

Por efecto del encuadre, al interior del dispositivo, se instituyen dos lugares: el de los participantes y el de la coordinación.

Es desde la coordinación que se trabaja sobre la latencia del discurso que producen los participantes al estar en grupo.

Con ciertos gestos, clásicamente señalamientos e interpretaciones, la coordinación intenta develar aquello que esta invadiendo el presente, lo conciente del discurso del grupo.

Los invasores distorsionadores entorpecedores del presente del grupo que Pichón Revière mas atiende son :

Malentendido

Secreto familiar

Portavoz

Chivo emisario

Creo que no es pertinente detenerme sobre cada uno de ellos. Pero tal vez todos hayan vivido en alguna situación grupal , por ej. en la pareja, alguna ocasión en la que deseando concientemente ambos el encuentro, cada cosa que hacen por lograrlo genera cada vez mas distancia : desencuentro. Es un ejemplo de estos conflictos. Generalizando abusivamente, tienden a darse por la estructura misma del desear : se desea que se desee...

En estas vivencias hay sufrimiento.. Por este sufrir es que es lícito trabajar develando las latencias, interpretando. No porque este bien o mal el asunto de entenderse o desencontrarse.

En este mismo sentido se puede afirmar que la práctica de Pichón, no se centraba en producir, orientar, prevenir, etc., esos fenómenos que se describen como propios de lo grupal. Ni en usarlos para lograr alguna meta considerada positiva y oportuna por alguna entidad exterior a los participantes de cada grupo.

La propuesta de trabajo grupal de Pichón Revière tiene que ver con destrabar la capacidad de un sujeto (individual o grupal) de operar sobre la realidad para modificarla haciéndola mas acorde a sus necesidades pero sobre todo según un proyecto de futuro. Es a través de su concepto de tarea que facilita la inclusión del hacer en el mundo, en el espacio de análisis.

Según entiendo , todo el trabajo del psicoanálisis se descentra de atribuir al psicoanalista, al psicólogo, al coordinador de grupo, al que opera desde la teoría, un saber sobre el otro. Se instala en la idea de que quien opera sabe sobre esa teoría, tal vez sobre una técnica , pero drásticamente no sabe sobre el otro y sus deseos que marcan un norte a su caminar haciendo un futuro.

Es esta una ética que determina una práctica. En lo cotidiano esto implica que el psicoanálisis rompe con la idea de referir la cura y la patología , y también los objetivos del hacer del analista, o coordinador de grupo, a una idea de normalidad y anormalidad que orientaría un cómo debe ser alguien ,cómo debe hacer , cómo estará mejor, que le es bueno y positivo, que necesita, etc. Desde el psicoanálisis , se trabaja con un otro que por su dolor y angustia quiere ..., por ejemplo, explorar ...en sus obstáculos.... en las trampas que se tiende... en sus causas...en su sufrimiento...en su historia...en sus quejas y carencias. En resumen, en su sufrir por sentir que no puede hacer lo que quiere y ser lo que es. La escucha apuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com