ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACION

la familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a niveles afectivos, físicos, intelectuales y sociales, según modelos vivenciados e interiorizados. Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ella van a estar determinadas por el propio entorno familiar generador de las mismas.

El nacimiento de un hijo con discapacidad supone un shock dentro de la familia. El hecho se percibe como algo inesperado, extraño y raro, que rompe las expectativas sobre el hijo deseado. Durante toda la etapa anterior al nacimiento, en la fase del embarazo, lo normal es que los futuros padres tengan sus fantasías sobre el hijo; imágenes físicas y características del nuevo ser que se incorporará al núcleo familiar.

En tal sentido la autoestima para GILL (2001), “expresa que implica un sentimiento valorativo de la persona, de la manera de ser, de quienes son del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad; Esta se aprende, cambia y se puede mejorar”. (p.28), además el autor dice que es a partir de los 05-06 años cuando se comienza a formar un “concepto” de sí mismo influenciado por los grupos significativos como los padres, maestros, amigos, compañeros, otros y las experiencias que van adquiriendo.

Por otro lado la autoestima en educación especial, se reviste de gran importancia por ser el único sentimiento que para garantizar el derecho a la integración en la educación de una población, requiere de la conformación y la acción de equipos de padres en sus planteles y comunidades que se comuniquen asertivamente, ya que son los principales encargados de decidir acerca de la vida futura de los escolares con necesidades educativas especiales; por lo cual lo que hagan los padres o dejen de hacer modifica la esfera vital y familiar de seres humanos.

Por su parte Satir (1982), menciona que en general la palabra comunicarse se refiere tanto a la conducta no verbal como verbal, dentro de un contexto social. Entonces la comunicación significa “interacción” o “transacción”. El concepto comunicación incluye también todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado. El proceso de comunicación está presente y afecta todos los ámbitos de la convivencia humana: el familiar, el educativo, el laboral, el social... de modo que todos los esfuerzos que se realicen por comprender mejor y perfeccionar este proceso, redundarán en beneficio de las relaciones humanas.

Una comunicación asertiva es aquella que permite que el ser humano se desarrolle; que promueve la interrelación auténtica entre las personas ;que facilita la expresión de los pensamientos y los sentimientos de los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com