Orientacion
Enviado por lorenabobadilla • 6 de Agosto de 2014 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
Propósitos específicos
• Ofrecer oportunidades para que cada estudiante desarrolle plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
• Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas con respecto a la sexualidad.
• Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y de la salud sexual y reproductiva en particular.
• Favorecer el conocimiento de leyes, tratados y convenios nacionales relativos a los derechos de los y las adolescentes, relacionados con la salud, la educación y la sexualidad.
Introducción a las actividades
Las trayectorias de vida son todas diferentes. Cada uno responde de una manera personal e íntima a las situaciones que se le presentan. El intercambio con pares puede ayudarnos a enriquecer las ideas que tenemos y a posicionarnos mejor para enfrentar esas situaciones. Sobre todo, la información y la reflexión son bases necesarias para que podamos tomar decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva, para que las cosas no "nos pasen" porque sí, sino que seamos nosotros quienes, consciente y responsablemente, decidamos sobre nuestras propias vidas.
Objetivos de las Actividades
Que los alumnos y alumnas:
• Puedan reflexionar e intercambiar opiniones sobre: la posibilidad de tomar decisiones en torno de lo reproductivo, la implementación de medidas de protección y prevención del embarazo, las falsas creencias que circulan en torno a lo reproductivo.
• Conozcan la existencia de leyes que protegen los derechos de madres y padres adolescentes.
Actividad 1
a) Miren el video Embarazo en la adolescencia, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
b) A partir de lo escuchado en el video y de la lectura de los siguientes testimonios, conversen entre todos sobre las preguntas que aparecen más adelante.
Testimonio 1
F, 18 años, mujer: "No tenía mucha información sobre métodos anticonceptivos, nunca pensé en usarlos... ni se me cruzó que pudiera embarazarme. Pero al mes no me vino y descubrí por un análisis que estaba embarazada. No sabía qué hacer. Me quedé paralizada... Yo lo culpaba a él por no haberse cuidado y dejarme embarazada, y él a mí por no haberme prevenido".
Testimonio 2
L, 16 años, mujer: "Yo tenía miedo de que si usábamos preservativo se arruinaría la naturalidad de las relaciones sexuales".
Testimonio 3
S, 20 años, varón: "Teníamos 17 años y no nos cuidamos. La primera vez sí, pero después ya la conocía y era mejor no cuidarse".
Testimonio 4
N, 17 años, mujer: "Ese proyecto, para mí, era de más adelante. Primero pensaba trabajar, recibirme, poder trabajar para darle todo, ahí sí tener un hijo. Ahora se me dio así y bueno, pero yo no quería tan joven".
• Muchas veces, a pesar de tener información sobre los métodos anticonceptivos, estos no son utilizados. ¿Por qué creen que ocurre esto?
• Para ustedes, ¿quién es responsable del cuidado en las relaciones sexuales? ¿El varón, la mujer o ambos? ¿Por qué?
•
• ¿Creen que es común que algunos chicos y chicas se cuiden las primeras veces que mantienen relaciones sexuales y no en las posteriores? ¿Por qué?
• ¿Qué significa para ustedes la expresión: "...ya la conocía y era mejor no cuidarse"?
• ¿Qué sucede cuando se lleva adelante una decisión que no fue suficientemente pensada? ¿Es lo mismo cuando se trata de un embarazo que para otras situaciones de la vida? ¿Por qué?
• ¿Qué es para ustedes un proyecto? Den ejemplos. ¿Qué proyectos se pueden hacer cuando se está saliendo con alguien? ¿Qué cosas pueden impedir planificar nuestros proyectos de vida?
• ¿Creen que tener un hijo o hija puede ser un proyecto? ¿Por qué?
c) En parejas o en grupos de tres, y en forma colaborativa, sinteticen algunas conclusiones a partir de lo conversado con la clase. Piensen qué consideran importante tener presente a la hora de decidir tener relaciones sexuales y redacten un texto breve a modo de consejo o recomendación para otros jóvenes. Elijan una imagen y elaboren un afiche para comunicar ese consejo. Para hacerlo, pueden utilizar un programa de edición de imágenes como Gimp. Luego difundan su producción a través de Facebook o por correo electrónico.
Actividad 2
Como leyeron en los testimonios anteriores, muchas veces los embarazos no son producto de la falta de información, sino del no tomar conciencia de los riesgos o del uso incorrecto de los métodos anticonceptivos. A esto se suman las numerosas ideas equivocadas que muchas personas tienen acerca de la posibilidad de que una mujer
...