PARAPSICOLOGIA
Enviado por SEDUCTORA • 12 de Julio de 2015 • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 162 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema nervioso está formado por células muy especializadas: Neuronas y Células gliales, las que constituyen el tejido nervioso.
En el tejido nervioso se organizan vías nerviosas, nervios, tractos y estructuras nerviosas, como los núcleos y ganglios, capas o láminas de células nerviosas, formados por la acumulación de neuronas.
Durante años se pensó que la teoría celular no se aplicaba al cerebro. Camilo Golgi desarrolló una técnica que permite teñir toda la neurona. Esta técnica fue utilizada por Santiago Ramón y Cajal para examinar detalladamente la estructura de las células nerviosas de numerosos organismos, incluyendo a la especie humana.
Sus observaciones mostraron que las neuronas son las unidades básicas de señalización en el cerebro y que cada neurona es una célula discreta, de cuyo cuerpo emergen numerosas prolongaciones, las dentritas y el axón. De sus estudios también derivaron otros dos principios:
1). La polaridad funcional, es decir, que el impulso nervioso fluye en solo una dirección desde los sitios donde se recibe el estímulo (dendritas) hacia la terminal pre sináptica.
2). Conectividad específica, es decir, que las células nerviosas no se conectan indiscriminadamente unas con otras formando redes al azar, sino que establecen conexiones específicas en sitios precisos y especializados de contacto sináptico, con sólo algunas neuronas pos sinápticas.
LA NEURONA
Es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto.
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirven de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
Son las más características y más estudiadas por la relación de sus propiedades con las funciones del sistema nervioso.
Existen en enorme número 100 000 * 10 a la sexta, 100 billones. Funcionalmente polarizadas. Esto es, reciben información por uno de sus extremos dendrítico y la entregan por otro, extremo axónico.
Una neurona está compuesta por:
Las dendritas
El cuerpo celular o soma
El axón
El cuerpo neuronal se encuentra rodeado de una membrana de alrededor de 7.5 mn de grosor, la membrana plasmática. El citoplasma neuronal presenta una serie de sistemas membranosos (núcleo, retículo endoplasmático o cuerpos de Nissi, sistema de Golgi) que constituyen organelos y que, a pesar de estar conectados entre sí, tienen características enzimáticas específicas. En él se encuentran, además, otros componentes como los lisosomas, gránulos de lipofucsina, mitocondrias, vesículas y complejos vesiculares, neurofilamentos, neurotúbulos y ribosomas.
Las dendritas y el axón constituyen los procesos neuronales:
Las dendritas nacen del soma o cuerpo neuronal y pueden ser muy abundantes y ramificadas. Son las que reciben la información.
El axón nace del soma, en l región del montículo axónico, que se continúa con el segmente inicial del axón que es donde se generan los potenciales de acción.
El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas “botones terminales”, que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra neurona.
La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras. Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis". Los axones pueden ser muy cortos o alcanzar longitudes de más de un metro.
En algunas regiones, el axón emite una "colateral" (una ramificación) que va a inervar una neurona vecina (por, ejemplo la inter neurona de Renshaw) o vuelve a la región del soma, colateral recurrente.
Los axones de las neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central están recubiertos por una vaina de mielina que esta formada por capas de lípidos y proteínas producidas por las células de Shwann.
La vaina de mielina envuelve al axón excepto en los nodos de Ranvier, que son espacios situados entre las vainas de mielina que se encuentran separadas entre sí por 1 mm de distancia.
Los axones de las neuronas del sistema nervioso central, también tienen mielina pero es producida por células llamadas oligodendrocitos
TIPOS DE NEURONAS
Desde las primeras descripciones de la organización celular del tejido nervioso (Cajal) se distinguieron neuronas de axón corto y neuronas de axón largo. Las primeras, que inervan regiones vecinas corresponden a las actuales interneuronas. Las segundas que comunican regiones separadas y alejadas dentro del tejido nervioso y del organismo ahora se denominan neuronas de proyección. Los criterios que han predominado para clasificar a las neuronas son, el número de sus proyecciones, la forma de cuerpo, su función.
SABIAS QUE… El sistema nervioso humano tiene 10 elevado a 11 neuronas (1011). Cada una de ellas puede estar conectada con otras 10000. Las neuronas son células muy vulnerables; la falta de oxígeno durante un tiempo superior a tres minutos puede llegar a destruirlas. Además, son incapaces de reproducirse, a diferencia de las del resto del organismo; a sí pues, a partir de los 20 años empezamos a perder unas 50000 neuronas diarias, que nunca serán reemplazadas.
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE NEURONAS
Según tipo o calidad de las prolongaciones que posee:
Homopodas: todas las prolongaciones son iguales axones y dendritas. Dentro de la economía humana se discute si existen neuronas que posean solamente prolongaciones dendríticas, pero, si hay de las que posean solo axones.
Ej. Células pseudounipolares de los ganglios raquídeos, bipolares e la retina.
Heteropodas: las neuronas poseen tanto prolongaciones axónicas como dendríticas.
Ej. Células Purkinje cerebelo, motoneuronas de la astas anteriores de la médula. Según el número y la distribución de sus prolongaciones.
Apolares: Células nerviosas redondas que no tienen prolongaciones. No existen.
Bipolares: que además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en
...