PEC PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
Enviado por blopez312 • 12 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 1.626 Visitas
PEC PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, (Caso CF2)
BELÉN LÓPEZ LÓPEZ 48483675-C e-mail: belem3lopez@gmail.com
RESÚMEN
En esta investigación vamos a estudiar las respuestas de 150 participantes mayores de edad, dividiéndolos en dos grupos en función de las puntuaciones de la medida de fusión de identidad. Se les pasará un cuestionario que presenta un dilema moral que leerán antes de elegir una opción; ya sea sacrificarse para castigar a quien ha hecho daño a su grupo, o no hacer nada y salvar su propia vida. El objeto del estudio es averiguar la relación entre fusión y conductas extremas a favor del grupo. Se puede predecir que las personas altamente fusionadas tenderán a sacrificarse en pro del grupo en mayor medida que los no fusionados, aunque nos podemos encontrar con otras variables relacionadas con la decisión.
INTRODUCCIÓN
La Fusión de Identidad consiste en un sentimiento visceral de unión con el grupo, una forma de unión entre la identidad personal y social que implica una equivalencia funcional entre ellas. Cuando esto ocurre se da alto grado de identificación con el grupo y un sentimiento de unidad con él, tal que elimina las barreras entre uno y otro.
¿Por qué alguien decide inmolarse y morir matando?, o por qué alguien se juega la vida entrando en un edificio en llamas pudiendo morir por salvar gente?. Estas son las dos caras de la Fusión de Identidad (Positiva y Negativa), ambas en nombre de un grupo. Algo visceral y de compromiso.
La Fusión de Identidad es una medida que distingue entre personas que perciben su identidad personal y social como una sola; o por el contrario mantienen estas identidades separadas.
Las personas fusionas con el grupo van a llevar al límite la conducta y las normas sociales así como morales dejándose morir si hiciera falta; “El grupo soy yo”. Contrario a las personas poco fusionas con su grupo, que optarían por salvarse. Los poco fusionados se limitan a cumplir normas y seguir al líder, aunque no tienen iniciativa personal, están determinados por el contexto, las personas pueden ser intercambiables. El proceso de decisión es emocional, no reflexivo. Las personas fusionadas reconocen al instante el comportamiento progrupal ( o altruísmo blando), como ético y moralmente aceptable.
Los comportamiento progrupales como experiencias disfóricas, (ejem.11 M), predicen muy bien la fusión de identidad. Se produce un antes y un después; la acción colectiva, estar dispuesto a dar la vida, un comportamiento extremo en beneficio del grupo, comportamientos progrupales como dar donaciones, así como los rituales, (navidades, semana santa, bodas, funerales…). Todo esto aumenta la fusión de identidad, un sentimiento de familia y de unión.
En Psicología Social, es importante el estudio de la fusión de la identidad; ya que si queremos que haya una mayor colaboración social o comportamiento progrupal, tendríamos las claves para conseguir influir en las personas. (Medir y Predecir).
OBJETIVOS E HIPÓTESIS
Aquí comprobaremos hasta qué punto el estar o no fusionados llega a cambiar el comportamiento. La fusión es una variable importante. Ángel Gómez Jiménez, investigador profesor del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, está en ello; se puso en contacto con un profesor de la Universidad de Austin (Texas), y desarrollaron la idea de que no siempre la identidad personal y la identidad social son constructos separados. En algunas personas se pueden mantener activos simultáneamente y eso energiza la conducta progrupal.
La idea era desarrollar una medida de evaluación de identidad y demostrar el proceso. Los fusionados predicen mayor disposición a luchar y morir por el grupo, son más propensos a realizar donaciones, ante los dilemas morales, estarán más dispuestos y se sacrificarán por salvar a miembros de su grupo. Caso de verse excluido por su grupo, hará lo que sea necesario para volver a él y conseguir de nuevo la confianza del grupo “El grupo haría por mí, lo que yo haría por él”…. “La identificación no puede predecir todas estas situaciones, sí que tienen un vínculo, el grupo es lo primero, pero se diluye en el grupo; pierde su individualidad.
MÉTODO
Participantes: La muestra total era de 150 personas, de las cuales 100 eran hombres y 50 eran mujeres. La media de edad era de 35’12, y la desviación típica de 7’23.
Procedimiento: Se le pasaron a un grupo de sujetos (8 en mi caso), un cuestionario donde les decíamos que sus opiniones serían totalmente anónimas para así lograr mayor veracidad.
Variable: La variable predictora del estudio será la fusión con su país. Trabajamos un estudio correlacional. Los cuestionarios a rellenar por los participantes constaban de 7 ítems tipo “Liker”, que iban desde 0- (totalmente desacuerdo) y 6- (totalmente de acuerdo). La variable dependiente del presente estudio será sobre el tema de los terroristas; si se sacrificarían o no por salvar a miembros de su grupo u optarían por opciones más moderadas. Con esto, trataremos de considerar los datos que nos facilitan con los cuestionarios realizado por nuestros sujetos y decir si se cumplen o no las predicciones y por qué.
...