PERSPECTIVA GENERAL DE LA PERSONALIDAD
Enviado por kike9422 • 1 de Marzo de 2016 • Ensayo • 4.202 Palabras (17 Páginas) • 379 Visitas
PERSPECTIVA GENERAL DE LA PERSONALIDAD.
Aunque es difícil definir la personalidad podemos distinguir dos características fundamentales de este impreciso constructo.
Primero: Cada persona es congruente hasta cierto grado es decir todos nosotros poseemos rasgos y parones de acción coherentes que surgen de manera repetida.
Segundo: Cada persona es distinta hasta cierto grado, es decir, existen diferencias conductuales entre los individuos.
Los psicólogos no solo pretenden entender la personalidad también quieren medirla y para ello existen literalmente cientos de pruebas.
TEORIAS PSICOANALITICAS DE LA PERSONALIDAD.
El psicoanálisis fue creación original de Sigmund Freud, 1956 a 1939.
Si bien es cierto que muchos otros han revisado y adaptado sus teorías, los cambios han sido mínimo en comparación con los fundamentos que puedan remontarse a este genio singular de la era victoriana e inicios del siglo XX.
ORIGENES DE LA TEORIA PSICOANALITICA.
A partir de estos primeros estudios Freud, desarrollo una teoría general de funcionamiento psicológico cuyo fundamento era el inconsciente. Creía que el inconsciente era el depósito de pulsiones incentivas y el almacén de pensamientos y deseos inaceptables para el yo consciente. Por consiguiente, sostenía que nuestras motivaciones personales más importantes se encontraban fuera de la consciencia. Surgió una familia completa de técnicas proyectivas que incluían pruebas de manchas de tinta, métodos de asociación de palabras, así como técnicas narrativas (apercepción) y de completamiento de frases. Cada uno de esos métodos se basaba en la suposición de que es posible descubrir los motivos inconscientes a partir de las respuestas del examinado a estímulos ambiguos no estructurados. Aunque es claro que exagero el poder de las técnicas proyectivas, su punto de vista hace vidente la fuerte influencia de las ideas psicoanalíticas del inconsciente en las prácticas evaluativas.
LA ESTRUCTURA DE LA MENTE.
Freud, dividió la mente en tres estructuras: El ello, el yo y el súper yo. El ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad que Freud consideraba un caos, un caldero repleto de excitaciones en ebullición. Como del ello es completamente inconsciente sus características deben inferirse de manera indirecta mediante el análisis de sueños y síntomas como la ansiedad. A partir de dicho análisis Freud, concluyo que el ello es el asiento de todas las necesidades instintivas como las de comida, agua, gratificación sexual y evitación del dolor. El ello tiene un único propósito: obtener la satisfacción inmediata de acuerdo con el principio del placer, que es el impulso a la satisfacción inmediata sin considerar los valores, el bien, el mal o la moralidad.
El yo es parte y ciervo del ello, pero además interpola entre el deseo y la acción el aplazamiento del factor del pensamiento. El yo es en gran medida consciente y obedece al principio de realidad, busca formas realistas y seguras de descargar las tensiones instintivas que empujan constantemente desde el ello.
El yo también debe lidiar con el súper yo el componente ético de la personalidad que empieza a surgir desde los primeros cinco años de vida. El súper yo es un sinónimo aproximado de la conciencia y está compuesto por los estándares sociales del bien y el mal que nos transmiten nuestros padres. El súper yo es una parte consciente pero gran parte de él es inconsciente es decir no siempre estamos al tanto de su existencia y operación. La función del súper yo es restringir los intentos de obtener gratificación el ello y el yo.
Su arma principal es la culpa, que utiliza para castigar las fechorías del yo y el ello por lo tanto no basta con que el yo encuentra una manera segura y realista de gratificar los esfuerzos del ello. Otra parte del súper yo es el yo ideal que está conformado por nuestras metas y aspiraciones. El yo se compara con el yo ideal y lucha por cumplir sus exigencias de perfección, si no logra satisfacer los estándares del yo ideal el resultado puede ser un sentimiento de culpa, por lo general interpretamos este sentimiento como una sensación de inferioridad.
EL PAPEL DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA.
Sin duda el yo tiene una tarea difícil al actuar como mediador y ciervo de tres tiranos el ello, el súper yo y la realidad externa. Existe una gran diversidad de mecanismos de defensa pero todos comparten tres características. En primer término es ayudad al yo a disminuir la ansiedad creada por las exigencias en conflicto del ello, el súper yo y la realidad externa. Por consiguiente en la teoría psicoanalítica los mecanismos de defensa y la ansiedad son conceptos complementarios ya que cada uno es un contrapeso del otro. El segundo rasgo común de los mecanismos de defensa es el hecho de que operan de manera inconsciente. Por lo tanto aun cuando los mecanismo de defensa están controlados por el yo no estamos al tanto de su operación. La tercera característica de los mecanismos de defensa es que distorsionan la realidad interna o externa, una propiedad que les permite reducir la ansiedad. El mecanismo de defensa ayudan al yo a evitar los niveles agobiantes de ansiedad al permitirle ver de una forma menos amenazante un desafío del ello, el súper yo o la realidad externa.
NIVELES DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA.
PSICOTICOS.
PROYECCION DELIRANTE: DELIRIOS MANIFIESTOS A CERCA DE LA REALIDAD EXTERNA POR LO GENERAL DE NATURALEZA PERSECUTORIA.
NEGACION DE LA REALIDAD EXTERNA; POR EJEMPLE, NO PODER reconocer que se parece una enfermedad terminal.
Distorsión: reestructuración extrema de la realidad externa para adecuarla a las necesidades internas; por ejemplo, delirios de satisfacción de los deseos.
INMADUROS.
Proyección: Atribuir a otros los sentimientos propios no reconocidos; por ejemplo ¡eres tu quien está enojado no yo!.
Fantasía esquizoide: Uso de la fantasía y repliegue al interior con la finalidad de obtener la solución de conflictos gratificación.
HIPOCONDRÍA: Manifestación del reproche a otros primero como un reproche a uno mismo que luego se transforma en quejas de enfermedad física.
Conducta pasiva-agresiva: Expresión indirecta e ineficaz de la agresión hacia otros por medio de la pasividad o la dirección de la agresión en contra del yo.
Actuación: expresión directa del impulso o deseo inconsciente para evitar la consciencia del sentimiento quer lo acompaña.
...