ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

PERSPECTIVAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Introducción.

“Se tienen antecedentes remotos del humanismo en los escritos de algunos filósofos como Aritoteles, Leibnitz, Santo Tomás de Aquino,Rousseau, Kierkegaard, Hursserl y Sartre; pero inició como paradigma de la disciplina psicológica en Estados Unidos poco después de la mitad del siglo XX. En ese entonces, predominaban dos paradigmas u orientaciones en la psicología: el conductismo y el psicoanálisis.

El conductismo estaba profundamente interesado en el estudio de los determinantes ambientales de la conducta, y el psicoanálisis sustentaba una propuesta idealista y pesimista (según Maslow, el psicoanálisis ha estudiado esencialmente la parte negativa del hombre y se ha centrado en el estudio de sus perturbaciones mentales) basada en el análisis de la problemática del inconsciente y de cómo los instintos biológicos influyen en el desarrollo del psiquismo. La psicología humanista nace como la “tercera fuerza”, como una alternativa a estas dos posturas psicológicas (Maslow 1978).

Lo que se pretendía era desarrollar una nueva orientación en psicología que fuera anti-reduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos. Los principales teóricos de esta corriente fueron Allport, Maslow, Moustakas, Murphy, Bugental, May y Rogers. Los cuales se vieron fuertemente influidos por la filosofía existencialista y la corriente de la fenomenología. El campo de estudio principal de la psicología humanista se sitúa en el ámbito de la psicología clínica (en el estudio de problemas y las patologías psicológicos), pero también se han desarrollado aplicaciones en otras áreas como la psicología del trabajo y la educación”. (Hernández R., G. 1998).

Contexto.

“El problema central de este paradigma es analizar y estudiar los procesos integrales de cada persona. Para el paradigma humanista hay que partir de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que está en un continuo proceso de desarrollo. El humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, como el existencialismo y la fenomenología. Del existencialismo se ha incorporado la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente tomo ante las distintas situaciones y dilemas que se le presentan (el hombre es un ser en libertad). La fenomenología ha señalado que la percepción o cualquier actividad cognoscente externa o interna que realizan los individuos es, ante todo, un acontecimiento subjetivo de acuerdo con su realidad personal”. (Hernández R., G. 1998).

Los supuestos teóricos:

- El ser humano como un todo; para explicar y comprender al ser humano debemos estudiarlo en su totalidad.

- El hombre posee un núcleo central estructurado; sin este núcleo estructurado y estructurante no puede haber una adaptación y organización.

- La autorrealización; el hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización, aun cuando se encuentre en condiciones desfavorables de vida, se autodetermina, autorrealiza y trasciende.

- El ser humano vive en relación con otras personas y esto constituye una característica inherente a su naturaleza.

- La autoconciencia; el hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.

- El hombre es intencional. A través de sus intenciones, propósitos y actos volitivos, estructura una identidad personal que lo distingue de los demás”. (Hernández R., G. 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com