ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO PARA LAS ÁREAS DEL COMPONENTE CULTURAL, RECREATIVO Y DEPORTIVO DEL SECTOR RURAL Y URBANO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las actividades deportivas, según Alonso (2005), se han convertido desde la segunda mitad del siglo XX, en una actividad de relevancia social. El deporte ha pasado a constituir un área del quehacer humano de amplio impacto social. Por otro lado las actividades culturales y recreativas hacen referencia a producir algo nuevo, es decir, crear; también pueden orientarse a alguna distracción con algo complaciente, entretenido y agradable a la vista de los pobladores del área rural y urbana del Distrito Escolar Nº 1199, Del Municipio Aguasay – Estado Monagas.

En los distintos municipios que conforman el Estado Monagas existe un gran número de instituciones educativas que pueden contribuir de manera significativa con el desarrollo de las áreas del componente cultural, recreativo y deportivo del Distrito Escolar, por lo tanto el objetivo general planteado en ese proyecto fue Diseñar un plan de desarrollo para las áreas del componente cultural, recreativo y deportivo del sector rural y urbano del distrito escolar Nº 1199 del Municipio Aguasay, Estado Monagas, con la finalidad de incentivar de esta manera actividades referentes a dicho componente en el ámbito escolar.

La investigación pretendió integrar las actividades deportivas y recreativas que se realizan en el Distrito Escolar Nº 1199, con actividades de índole cultural, con base a las necesidades y preferencias de los habitantes del sector rural y urbano, además de realizar un diagnóstico de la situación de las áreas del componente cultural, recreativo y deportivo, con la finalidad de presentar una propuesta de mejoras al Distrito Escolar Nº 1199.

El tipo de investigación seleccionado fue el Proyecto Factible, que como lo indica la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos, necesidades de organizaciones o grupos sociales (UPEL 2006). Como se mencionó con anterioridad, la propuesta consistió en un plan de desarrollo para las área del componente cultural, recreativo y deportivo del sector rural y urbano del distrito escolar Nº 1199, del Municipio Aguasay – Estado Mongas.

El diseño de investigación planteado fue de campo usando la técnica de observación para realizar el diagnostico de la situación de las áreas del componente cultural, recreativo y deportivo del Distrito Escolar N’ 1199, la técnica de la encuesta para obtener el perfil, necesidades y preferencias de los residentes de la zona rural y urbana, y la técnica de entrevista con el fin de recabar la información necesaria de las áreas de deporte, recreación y cultura del Distrito Escolar N’ 1199.

La investigación esta estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I: El Problema de la investigación, comprende la problemática planteada, el objetivo general, los objetivos específicos, los Antecedentes de la Investigación, las Delimitaciones y la definición de términos.

Capitulo II: Marco Teórico, comprende los Aspectos Teóricos de la Investigación, las bases legales y las variables a investigar.

Capitulo III: Marco Metodológico, se explica el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra estudiada, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y el método de validación de los instrumentos.

Capitulo IV: Presentación y análisis de resultados. Se presentan en cuadros y gráficos los resultados obtenidos mediante los diferentes instrumentos aplicados, se interpretan y se analizan.

Capitulo V: La Propuesta. Dividida en Descripción de la propuesta, justificación de la propuesta, objetivos de la propuesta y estructura de la propuesta.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad venezolana ha presentado diversos problemas de índole cultural tal como lo es la deficiencia en la ampliación con respecto a su Identidad Nacional la cual se expresa a través de la falta de conocimiento que debe poseer cada venezolano sobre sus sistemas de valores, los derechos fundamentales del ser humano, tradiciones, creencias, ceremonias, artes, invenciones y tecnologías.

A partir de 1999, el desarrollo del sector cultural venezolano ha experimentado cambios y reformulaciones dirigidas a solventar tal problemática. Actualmente la Carta Magna Bolivariana consagra la plena responsabilidad del Estado frente a la cultura como dimensión esencial de la vida en sociedad.

A lo que se refiere es a la construcción de una democracia cultural y participativa.

En este contexto se replantean políticas y programas de gestión pública en cultura, las cuales se manifiestan en la implantación de un nuevo marco legal, a través de la creación de la Ley Orgánica de la Cultura y en la redefinición del sujeto institucional público y su competencia en la estructuración o definición de los modelos de gestión nacional, regional, municipal y local.

Sobre este particular la Directora General del CONAC- Venezuela, María Fedul señala que:

“Los problemas culturales más agudos enmarcados en el desarrollo asimétrico del complejo cultural venezolano tales como: la excesiva concentración de la inversión cultural en la región capital, el privilegio de un modelo di fusionista, el insuficiente apoyo al desarrollo de las industrias culturales, entre otros, se pusieron en evidencia a mediados de la década de los noventa”.

En los últimos tiempos la educación y la cultura se han visto como elementos separados reduciendo la cultura a una actividad especial o extracurricular, por el contrario los contenidos tienen que ser vistos como procesos y productos culturales y la educación como una productora de cultura.

Las perspectivas actuales reclaman discutir las bases culturales de la sociedad venezolana, para alcanzar otro estilo, otro modelo de desarrollo, enmarcado en el paradigma de una Democracia Cultural Plural, Sustantiva, Integral y Participativa.

En Venezuela a partir de 1999 es sujeto a experimentación el Proyecto de “Escuelas Bolivarianas” en el cual se asume la cultura como fundamento de la educación y conocimiento para la construcción de una nueva ciudadanía, este Proyecto establece un concepto más amplio de cultura:

Se entiende por cultura la manifestación de la creatividad, la energía generativa de lo humano expresado en las artes del hacer, la invención,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com