PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enviado por beiker • 4 de Diciembre de 2012 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 778 Visitas
A través de los tiempos la música ha transcendido las barreras del mundo, creando nuevas ideologías, al mismo tiempo rompiendo los esquemas establecidos por las culturas mismas en sus capacidades de crear comunismo y tratando de dejar un legado con sus propias costumbres. La música ha dejado en las últimas décadas muy en claro que ha venido a ser mucho más que simples sonidos y armonías, ha venido a ampliar la gama de conocimientos, comportamientos y actitudes, a comunicar mucho más que simples renglones lleno de ideas, maquillado con ingeniosas maneras de reproducir sonidos. La música es mucho más que eso, para la sociedad actual, es algo que necesitamos para pasar los días de monotonía y que nos hace olvidar por un momento pequeño lo que nos ocurre a primera vista.
Para el trabajo, la población a la cual apuntaremos nuestro interés es la juventud actual, la cual absorbe de diferentes formas la manifestación de la música, sea por internet o por radio o por TV. La música se ha convertido en la nueva procreadora de identidades para la juventud y les da hasta parámetros para que creen nuevas ideologías, nuevas modas y nuevas actitudes frente a sus familias, frente a su círculo de amigos y rente a la sociedad.
Nuestro mayor objetivo es demostrar cómo la música afecta más de lo que muchos pueden creer y que se ha convertido en un fenómeno a nivel no solo local ni nacional sino también un fenómeno a nivel mundial que cada día más crece y revoluciona nuestros tiempos, que afecta al ser humano (en este caso al joven), de muchos sentidos
y que solo la música no es solo lo que entra en los oídos y cantar las líricas, que ello implica muchas cosas que con el tiempo va creado patrones que pueden marcar a un joven en su etapa de descubrimiento de la vida o de por vida.
La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos. La posibilidad de transportar la música a cualquier parte y el uso de los auri¬culares de alta fidelidad permite a los jóvenes a vivir continuamente con música.
Se ha calculado que entre los 12 y los 17 años los adolescentes escuchan esta música durante 10.500 horas, un tiempo solo ligera¬mente inferior al transcurrido en el colegio. Al contrario que la televisión, – que a veces difunde programas culturales y está sujeta a cierto control por parte de los padres- , la música esta a disposición de los adolescentes sin interferencias y una canción puede oírse tantas veces como se quiera.
A medida que el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la música modelos alternativos respecto a los estilos de vida. Su identificación con un determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelión contra la autoridad, o una vía de escape ante sus conflictos con los padres o también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en situaciones y ambientes nuevos.
Los diversos tipos de música tienen aceptaciones variadas según la cultura y el sexo. La hay, que por su ritmo frenético y las contorsiones grotescas y agresivas
...