PROBLEMAS EN NIÑOS POR ENFERMEDADES DE LENGUAJE
Enviado por goracx • 22 de Abril de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El trastorno del lenguaje bloquea el aprendizaje de conceptos; interfiere en los juegos simbólicos que se refleja en la poca capacidad para establecer amistades y obtener reconocimiento social; y casi obligadamente, se produce retardo en la lectura. La imagen propia se deteriora.
Aquí presentamos una breve descripción de los trastornos del lenguaje más frecuentes:
TRASTORNOS EN LA VOZ
Disfonía.- Es una alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono, timbre) debidas a uso incorrecto de la misma, a una respiración insuficiente o a una mala coordinación con la fonación.
Pueden ser hipotónicas (voz ronca, apagada) o hipertónicas (aguda, tono alto).
Afonía.- Es la pérdida total de voz. Las causas hay que buscarlas en un estado inflamatorio agudo, un traumatismo, en parálisis laríngeas o por un mal uso respiratorio y vocal.
TRASTORNOS EN EL HABLA
Dislalias.- Son alteraciones en la articulación de los fonemas, que pueden ser:
Dislalia evolutiva o fisiológica.-Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula bien o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas.
Dislalia audiógena.- Es un trastorno en la articulación de los fonemas producida por undéficit auditivo.
Dislalia orgánica (disglosias).-Es un trastorno de la articulación de los fonemas por alteraciones de los órganos periféricos del habla .
Disartria.- Son trastornos en la pronunciación debidos una afectación de las vías centrales, nervios craneales o grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios
Disfemia.-Es un trastorno en la fluidez verbal y del ritmo. Este problema se suele presentar en la infancia, como:
• Taquifemia (o farfulleo): Es una forma precipitada y excesivamente rápida de hablar, donde se observan omisiones de fonemas y sílabas sobre todo en fin de enunciación (“se come
las palabras”), a veces falta el ritmo y se llega a una cierta descoordinación respiratoria que provoca ligeros bloqueos y repeticiones.
• Tartamudez.- Sería el principal síntoma de la disfemia, junto con logofobia (miedo a hablar), balbismos (movimientos asociados e involuntarios), embolofrasia (intercalar
sonidos en cada palabra pronunciada y en especial las vocales). Es un trastorno del habla y de la comunicación social caracterizada por una descoordinación de los movimientos fonoarticulatorios y la presencia de espasmos musculares en los distintos puntos de la cadena productiva del habla (diafragma, glotis, lengua, labios, etc.).
TRASTORNOS EN EL LENGUAJE ORAL
El niño que no habla Se trata de un paciente cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en que los demás niños hablan normalmente.
Disfasia.- Trastorno primario y específico del lenguaje oral ligado al
...