PROCESO CREATIVO EN TERAPIA GUESTALTICA
Enviado por Ramón GZ • 11 de Marzo de 2017 • Tarea • 3.298 Palabras (14 Páginas) • 433 Visitas
[pic 1]
ALUMNO: JUAN RAMÓN GONZÁLEZ ZAMARRIPA
MAESTRA: SILVIA MENDOZA ALVARADO
15 DE MAYO DE 2016
MPG, GENERACIÓN XIX
“EL PROCESO CREATIVO EN LA TERAPIA GUESTALTICA”
JOSEPH ZINKER
El terapeuta es ante todo un artista con capacidad inventiva, creando durante cada sesión un espacio, un campo fértil para que el paciente se explore de manera responsable, de esta manera la terapia creativa es un proceso de crecimiento, de resolución de problemas y de aprendizajes direccionados al cambio. Cada una de las sesiones significa un encuentro para resolución parcial del problema, llevando al paciente a exploraciones más profundas a partir de su propia experiencia, se aprende a valorar y disfrutar cada uno de los avances. La manera apropiada de llevar el proceso es respetando el ritmo de crecimiento, respetando a la individualidad y la naturaleza propia. Durante la psicoterapia el paciente se permite dialogar con las alucinaciones y transformarlas en creativas. Dentro de este proceso se reconocen tres pasos: aprender y reconocer, iniciar el dialogo de las polaridades dentro de sí mismo hasta llegar a la reconciliación y experimentar su aceptación, de tal manera que posibilita a la persona realizarse.
La terapia creativa se considera un encuentro, un proceso de crecimiento, un acontecimiento de resolución de problemas y una forma especial de aprendizaje, esto lo dirige el terapeuta, el cual crea un campo para que el cliente se explore a sí mismo.
Durante el proceso creativo se pretende que el paciente tome contacto con sus deseos, sus intenciones, es terapéutico por sí mismo, ya que nos permite expresarnos, examinar el contenido y las dimensiones de nuestra vida interior ; dentro de este pueden desarrollarse sentimientos como el amor por cliente, el cual resulta de la buena voluntad por la humanidad y engendra confianza con el cliente, permitiendo que puedan expresar sus sentimientos; no es necesario amar a alguien para escucharlo respetuosamente, lo que hace alusión a la frase: “no se puede ordenar a alguien que sienta amor por una persona, pero sí que la trate con amor”.
Una de las principales medios que ofrece la terapia gestáltica es el permiso de ser creativo como terapeuta, el elemento metodológico que sirve como instrumento en el trabajo es el experimento mediante el cual se pretende desplazarse a un funcionamiento distinto, transformando la rigidez en un sistema elástico de apoyo, la experimentación permite una intervención variada.
La psicoterapia se conforma de dos elementos primordiales: la relación del terapeuta con la integridad presente del cliente, todo individuo a lo largo de los años, ha desarrollado maneras de actuar en el mundo; el moldeo, el terapeuta se identifica con aspectos del cliente de su personalidad, con esta parte, este espera permiso para ensayar maneras nuevas de experimentarse a sí mismo.
El terapeuta ayuda al otro a ser el experimentador, el que modifica activamente, manteniendo una actitud de comprensión y respeto por la postura del cliente, comienza a modificarse la estructura origina; lo que se logra a través de la exploración. Este deberá ser llevado a través de varias experiencias antes de que esté en condiciones de captar un nuevo concepto de sí mismo y avanzar mediante su propia conducta, gran parte de la terapia consiste en alimentar, nutrir un tema en particular, construir apoyos en zonas de verbalización o de acción donde se necesita apoyo, cada experimento nuevo debe ser considerado como una exploración y una posibilidad de abrir paso progresivamente hacia las capas más profundas de su ser.
El estudiante de terapia deberá ser capaz de ver y sentir mucho más que lo que él se permitía a sí mismo ver y sentir en el pasado, al cabo del periodo ellos deberán escribir sus observaciones y que indague mediante preguntas dónde están los puntos en que siente fluir por su interior la energía vital y dónde aquellos en que la siente contenida, congelada o bloqueada. Se les enseña a trabajar contra la una resistencia opuesta a tal o cual movimiento muscular, en vez de sentirse frustrado por la falta de cooperación de la persona, se estimula al paciente a que fluya en conjunto con la resistencia, descansar sobre ella, exagerarla y finalmente se le permite al paciente descansar y sentirse físicamente confortado.
La terapia gestáltica no consiste en la continua invención de nuevos modos de verse a sí mismo, también consiste en poner a prueba continuamente estos modelos innovadores, en las condiciones de seguridad que debe brindar un medio tolerante, así mismo la integración de la polaridades representa un objetivo primordial para armonizar la personalidad del paciente.
Un ser humano ya es una dinámica obra de arte desde el momento en que invita a otra persona a insertarse en su integridad, a afectarla de alguna forma significativa, el terapeuta debe aprender a conservar su poder y capacidad técnica sin perder el respeto por el otro, no dejarse llevar por el poder que ejerce sobre el otro, trabajar con vidas humanas es un privilegio que debe abordarse con los conocimientos, el respeto y la humildad debidos.
El terapeuta se habrá expuesto a toda una gama de experiencias vitales, celebra la vida, la esencia, la belleza, la bondad, es inventivo, experimental, posee rica imaginería propia, presenta toda una serie de características que se interrelacionan con la forma en que piensa y con aquello en lo cual cree, siendo capaz de integrarse por la experiencia vital de otra persona, manteniendo su distancia respecto de ella, puede abrirse a la experiencia de otro, asimilarla y seguirla, sin renunciar a su independencia de pensamiento, esta capacidad de apegarse a otra persona y recibirla y al mismo tiempo mantenerse distante y atento a sus propios procesos, lo hace útil para el paciente. Para él implicar arriesgarse al internarse en los experimentos, buscando un modo de ver las cosas, poseyendo dotes de previsión suficientes para que si la situación se encamina mal, se permita sacarla a flote.
Las principales características que posee el terapeuta dentro de un proceso creativo son: capacidad para advertir el momento en que se puede llegar al interior del paciente, se lo puede activad y conmover, conocimiento de donde se encuentran los botones psíquicos y del instante en que se los debe pulsar, capacidad para accionar la palanca de cambios, dejar ciertas cosas y pasar a otras zonas de mayor interés, voluntad de apremiar, enfrentar, halagar, persuadir, activar a la persona para que haga su trabajo y sabiduría para identificar cuando debe dejarse a la persona en estado de confusión, de modo que ella pueda aprender a forjarse su propia claridad.
...