Proceso Creativo
Enviado por alejandra2005 • 8 de Junio de 2015 • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 296 Visitas
EL PROCESO CREATIVO
Uno de los pioneros en tratar de identificar los procesos mentales involucrados en la producción de ideas fue Graham Wallas, quien publicó en 1926, The Art of Thought, libro en el cual el autor identifica cuatro pasos del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y verificación.
Wallas entendía por incubación cualquier técnica de relajación de la conciencia, como sueños, ensueños, fantasía, hipnosis, meditación, diversos juegos, (disciplina académica) como una condición necesaria y la incubación (relajación) como una condición suficiente para que las ideas creativas emergieran.
El proceso creativo ha sido estudiado por numerosos autores, con el fin de desentrañar del proceso, cuyo número va de cuatro a siete.
Con fines ilustrativos y prácticos, comentaremos brevemente las principales etapas identificadas por diferentes autores.
1. Necesidad o cuestionario, es decir percibir algo como problema y tener la fuerza motivadora para iniciar el proceso creador, en general, todo acto creativo puede ser contemplado como la resolución de un problema y esto es válido cuando se escribe un libro, se innova un producto, se buscan nuevos procesos o se enfrenta una dificultad gerencial. Se dice que quien no tiene preguntas no encuentra respuestas.
La definición o identificación el problema también resulta importante, ya que antes de resolverlos, “hay que tener la capacidad para identificarlos, es decir, para formular preguntas que nos lleven a detectarlos y definirlos. Esta facultad para formular preguntas que nos lleven a detectarlos y definirlos. Esta facultad es uno de los rasgos inconfundibles de la conducta creativa”.
2. Preparación. Una vez con la inquietud, se debe salir al campo de los hechos para que la mente trabaje sobre cosas sólidas. Esta es una etapa de análisis, se diagnostica el problema, se clasifican los síntomas, se observa que falta, cuales son las barreras, etc. Es un paso fundamental, ya que “contrariamente a la creencia popular, las ideas creativas no provine de la casualidad, ni nacen espontáneamente, sino que emergen de un intenso periodo de preparación”.
3. La incubación. Es un periodo de reflexión sobre el problema, a veces consciente y otras inconsciente. Podríamos decir que es una etapa de gestación. Es durante este proceso cuando la persona creativa puede ser descrita como mentalmente ausente. Pero presente y activa en el problema. Según los algunos psicólogos esta etapa se desarrolla más en el inconsciente o en aquella fase del preconsciente; sin embargo, como dice Edison, esto es imposible si no es precedido por un trabajo anterior en el consciente.
4. La iluminación. Corresponde al encuentro de soluciones y no proviene de la nada sino que es producto de las etapas anteriores. Una de las iluminaciones más famosas es la atribuida a Arquímedes (Fureka), en el siglo III a. C., cuando en su bañera descubrió que su cuerpo desplazaba su propio volumen en el agua; pero en realidad se trataba del encuentro a la solución de un problema largamente trabajando, no de una inspiración instantánea.
5. La verificación o elaboración. Consiste en llevar la idea a la práctica; rara vez esta suficientemente pulida y normalmente requiere de cambios y modificaciones. James Webb Young dice que “en esta epata hay que introducir la idea recién nacida en el mundo de la realidad; y entonces descubría que no es la criatura tan maravillosa que parecía en el momento en que usted la dio a luz”. Se dice que Hemingway reescribió treinta veces la ultima pagina de su novela Adiós a las armas., que en guión de la película El submarino amarillo, de los Beatles, se escribió 21 veces.
Como dicen Duabili y Simonsen, “en marketing, donde los caminos encontrados deben ser comparados permanentemente con la realidad, la etapa de la verificación es de importancia fundamental”.
Los problemas tienen múltiples soluciones y la mejor manera de tener buenas ideas es tener muchas ideas. Las posibles soluciones hay que estudiarlas, que pueden dar origen a nuevos desarrollos. Muchas cosas que tendemos a rechazar, pueden parecer buenas después de un análisis y, al contrario, cosas que parecían buenas se califican como malas después de estudiarlas.
Una vez adoptada una alternativas, hay que mirarla desde todos los ángulos ¿resiste el examen?; si no, hay que regresar a la definición original. Con frecuencia la primera iluminación conduce a otra que puede funcionar mejor.
Hay un intervalo que puede varias desde segundos hasta varios años entre la iluminación, la elaboración de la idea, su verificación e innovación. En el campo tecnológico, como veíamos anteriores, el intervalo entre los descubrimientos y la aplicación de las ideas disminuye cada vez más y la necesidad de reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos es más imperiosa.
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA.
Se piensa que se podría estimular la creatividad si pudiéramos comprender algunos aspectos de cómo funciona el cerebro, pero en la actualidad se estima que conocemos muy poco y que el 90% de lo que se conoce, se descubrió en los últimos 25 años.
El cerebro humano pesa alrededor de 1.300 a 2.200 gramos y esta formado por dos hemisferios conectados entre si por numerosos filamentos nerviosos, de tal forma que el hemisferio derecho controla las funciones del lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Por otra parte, midiendo la actividad cerebrar, se ha podido determinar que en cada uno se realizan actividades mentales diferentes:
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
La lógica E ritmo
El lenguaje Los colores
La numeración Las imágenes
El análisis La música
El pensamiento digital Las formas
La información lineal La información no lineal
El pensamiento abstracto La imaginación
Generalmente las cualidades creativas se centran en el hemisferio derecho, en contaste con el izquierdo, supuestamente lento, analítico, impasible. Pero si bien es cierto que cada hemisferio tiene sus propias especialidades, el hecho de ser cerebralmente diestro no es mejor ni peor que ser cerebralmente zurdo, ya que “la creatividad resulta de la excepcional interacción entre los dos hemisferios, en lugar de ser un producto del hemisferio derecho”, dice Wycoff.
Lo que ocurre es que las características del hemisferio derecho se acentúan con el fin de “contrarrestar nuestro sistema educativo, que ha tendido a enfatizar las cualidades asociadas con el cerebro izquierdo: memoria, aptitudes
...