Fases del proceso creativo
Enviado por jose.0502 • 15 de Mayo de 2015 • Informe • 467 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
Fases del proceso creativo
1.- Preparación o inmersión
Consiste en analizar no solo a la selección e identificación del foco creativo sobre lo que deseamos elaborar sino también esta fase implica la recopilación e información que podamos recabar acerca del objetivo creativo. También `podemos establecer conversaciones con personas conocedoras del tema.
Pero, ¿Cómo definir de manera adecuada un foco creativo?
“La formulación de un problema, es más importante que su solución” (Albert Einstein)
2.- Generación
Es la inmersión dentro del objetivo creativo, pues aquí trabajamos experimentando y generando ideas así como buscando alternativas sobre el tema que nos interesa.
Es como dejar fluir el inconsciente mientras descansamos, una manera de estimular es escuchar música, ir al teatro, que sean distracciones que estimulen nuestras emociones.
Una gran herramienta para poder realizar de manera satisfactoria esta fase es utilizar técnicas de creatividad
Aquí pasaré a mencionar algunas técnicas para generar ideas:
• Bionica
• Brainstorming
• Do it
• Seis sombreros
3.- Incubación
Esta es la fase del descanso ficticio puesto que podemos de esta manera también hallar la idea buscada. Interiorizando el problema. Se realiza de manera interna e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho. Estableciendo nuevas relaciones. En esta etapa existe la tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo, debido al surgimiento de angustias y ansiedad, ese temor de quedarse en blanco.
Una persona creativa sabe que lo necesario que es tomarse un tiempo interior. No podemos decir con exactitud cuánto tiempo durará esta fase pueden ser horas o años.
4. Iluminación
Es en donde ocurre la inspiración o cuando aparece la idea luminosa.
esta idea genial surge en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atención con lo que se libera para que emerjan las las ideas luminosas.
Se suele hablar de las tres”b” para referirse a estas actividades, en inglés “bus”, “bed” y “bath”.
También se llama a esta fase momento “Eureka” o “Ajá” en el que se da un “insight” y un “afecto positivo” .
La emotividad del “Ajá” es tan poderosa que en ocasiones hace olvidar el proceso que ha llevado a esta intuición y permite fantasear con atribuciones mágicas para explicar lo que nos ha ocurrido (musas, visitas de dioses...).
5. Evaluación
es en donde valoramos y verificamos si esa inspiración es valiosa o no.
Sometemos a la idea luminosa a las leyes lógicas para comprobar su validez y que cumple los objetivos que habíamos establecido. Hay que comentar la idea y realizar con ella todo tipo de pruebas de validación,
...