PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO A LO COTIDIANO.
Enviado por katypir • 10 de Marzo de 2013 • Informe • 440 Palabras (2 Páginas) • 473 Visitas
El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que el ser humano pasa la mayor parte del tiempo en función del trabajo, su vida y, en consecuencia su salud depende y está determinada en gran medida como éste sea realizado.
Desde tiempos inmemoriables se sugiere la estrecha relación entre la salud y el trabajo, señalando asi, que Hipocrates quien fuese el primer medico en señalar la relevancia de este aspecto, propone tener en cuenta las condiciones de vida, los factores ambientales, y sociales, al momento de construir la historia clínica de un individuo, sin dejar de lado el aporte realizado por Bernardino Ramazzini, considerado el padre de la salud ocupacional y plantea que además de los anteriores aspectos es importante considerar el trabajo o la actividad laboral desempeñada.
De esta manera es notoria la relación existente entre la salud y el trabajo que realizan los individuos como actividad de supervivencia, ligados a las diferentes patologías o peligros que de esta sobrevienen.
A pesar del alto grado de importancia que lo anterior sugiere, y del valor que históricamente se la concedido a la relación salud – trabajo, aun en la actualidad se subvalora su trascendencia. Es entonces cuando aparece un conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos en la busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de la contaminación y protección del medio ambiente.
Es asi como en los ámbitos empresariales se hace reiterativo que el principal recurso con el que esta cuenta, es el capital humano, evidenciando lo que representan las personas para las empresas, y haciendo necesario fijar medidas de prevención claras y eficientes para disminuir y controlar los riesgos que atentan contra la salud y el bienestar de los trabajadores, y no solo estos sino también sus recursos materiales y económicos.
La importancia de la Salud Ocupacional es asumida por las organizaciones desde el interior de las mismas hasta el trabajador, donde cada vez se hace mas alto el nivel de conciencia sobre los accidentes y enfermedades profesionales interfieren interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en la producción y por consiguiente amenzando la solidez, además de las graves implicaciones en el ámbito laboral, social y familiar
...