PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO
Enviado por Dahianara • 22 de Marzo de 2013 • 6.639 Palabras (27 Páginas) • 614 Visitas
PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO
ANÁLISIS
Existe una historia que, a pesar de ser la mas antigua de las llamadas ciencias sociales, se regeneran continuamente, logrando casi presentar el rostro de la eterna juventud, en la medida que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, se tendió a observaron campo predilecto en detrimento de los demás que se suponían subordinados al primero. El estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, mismo tiempo que se encuentra sometido a una dinámica de conjunto, cada elemento tiene la suya pudiendo por tanto ofrecer menor y mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema al que pertenece. Si lo político, lo económico, demográfico, aparecen activos de una situación y de una evolución histórica se percibe a la vida cotidiano como algo privado sin mayor relevancia.
Entendemos por vida cotidiana entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes las actitudes y compartimientos tantos aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas.es que si todos los hombres hacemos mas o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practica cuya razón de ser quedo olvidada, al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico escapa a los dos mayores peligros, en primer lugar escapa a la conciencia y por tanto a la voluntad. Es decir que estas prácticas que surgieron un día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran trasmitirse con facilidad mediante la educación recibida en los primeros años, lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. En segundo lugar, fuerza privilegiar lo colectivo sobre lo individual, algunos comportamientos practicas personales resultan significativos de una evolución, revisten un carácter general permiten a si mismo deducir conclusiones y apreciaciones generales, así la vida cotidiana puede ser abordada con provecho relevándose la fuente inagotable de descubrimientos que rebasan la humildad e insignificancia fingida de los hechos y comportamientos que la constituyen.
La historia de la historia a pesar de ser la mas antigua de las llamadas ciencias sociales, va cambiando continuamente alcanzando presentar el rostro de eterna juventud, en efecto después de aquella historia que apenas se desprendía de las nieblas del mito y la leyenda, sostenida por la precaria memorización oral, las crónicas, pertrechadas de sonados acontecimientos , cargados de destellos de batallas y faustos dinásticos. En la medida en que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, el estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, como el caleidoscopio de C. Levi Strauss. Ahora bien, este mundo casi limitado que viene a ser la vida cotidiana, precisa desde luego que se le estudie con rigor que se acostumbra para cualquier tipo de historia. Así la vida cotidiana, puede ser abordada con provecho, revelándose entonces la fuente casi inagotable de descubrimientos que rebasan a menudo la humildad e insignificancia de hechos y comportamientos que la constituyen.
Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. La heterogeneidad alude a que los diversos ámbitos en que nos movemos son distintos en contenido y significación. La jerarquía da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económico-sociales. La jerarquía, a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna. “La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese liso despliegue de la cotidianidad, y también hace falta el rutinario funcionamiento de la jerarquía espontánea para que las esferas heterogéneas se mantengan en movimientos simultáneo”. Lo que aprendemos en el mundo varía mucho en función de lo que necesitamos y de los ámbitos en los que aprendemos, de acuerdo con Delval, los aprendizajes son de cuatro tipos: los primeros tienen que ver con el desenvolvimiento en el medio físico, los segundos con la adquisición de las capacidades sociales; el tercer tipo se refiere a los aspectos más generales dela vida y cuarto al conocimiento escolar. Estos conocimientos se adquieren a través de diferentes vehículos que pueden ser la actividad guiada por los adultos y compañeros, la actividad propia y la social, ésta última nos llega a través de narraciones, rituales sociales, actividad escolar o de la lectura. Tales aprendizajes serán los básicos y necesarios para poder movernos en el mundo. Pero ¿qué es la vida cotidiana que determina en gran medida aprendizajes que se adquieren y decisiones que se toman? Heller presenta la siguiente definición: “es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción delos hombres particulares, los cuales, a su vez crean la posibilidad de la reproducción social.” Entiéndase, a raíz de esta definición, la relevancia que tiene la vida cotidiana no sólo como forma de reproducción social, sino como la forma de asegurar la continuidad de las formas de vida del ser humano. Afirma Heller, y con sobrada razón, que “la reproducción del hombre particular es siempre la reproducción de un hombre histórico, de un particular en un mundo concreto”.
Hay conjuntos de actividades que el ser humano de cualquier época debe aprender a hacer, “es necesario saber usar –en mayor o en menor medida– las cosas e instituciones del mundo en el que se nace”(Héller, 1970a, 22), dicho aprendizaje ocurre porque se vive con otros seres y porque para sobrevivir en el mundo el sujeto debe aprender a usar los objetos y a hacer determinadas actividades. Esos conjuntos de actividades implícitas en la definición de Heller, se refieren en lo general a saber, por ejemplo, dónde conseguir alimentos, qué hacer para conseguirlos, saber comer, bañarse, andar en las calles, moverse en los diferentes medios de transporte, etc. Tales actividades, aun cuando no sea tan evidente, están ligadas por explicaciones particulares, intenciones y creencias compartidas.
EL CONTACTO COTIDIANO. Anges Heller
En la practica docente existen diferentes tipos de contacto cotidiano una deellas es la forma habitual en donde el profesor y sus alumnos sirven comocomplemento reciproco uno del otro, de tal manera que se de una “igualdad
...