PRUEBA PSICOMETRICA
Enviado por patukaz22 • 22 de Junio de 2014 • 708 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
PRUEBA PSICOMETRICA
EJERCICIO: Dibuja un hombre y ponle nombre; realiza lo mismo pero ahora con una mujer.
DEFINICION:
Este tipo de dibujo significa:
El dibujo de la figura humana, ayuda a evaluar especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal. Es una proyección de su propio "Yo", de sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas.
En este tipo de test se comprueba:
- Imágenes de estereotipo social y cultural que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.
- Aceptación o no de su etapa vital
- Identificación y asunción del propio sexo.
- El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
- La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.
LA CABEZA: permite ver como la persona evalúa la realidad, el equilibrio entre la fantasía y el pensar. Una cabeza grande: se asocian a un exceso de fantasía o búsqueda en lo intelectual como fuente de satisfacción, en su conjunto nos permiten inferir como la persona se comunica con los demás; con confianza o desconfianza con receptividad o no.
LOS OJOS: cerrados u ojos sin pupilas que le permitan ver lo que sucede en su entorno. Ojos ennegrecidos desafiantes que nos transmiten una mirada de desconfianza o agresividad.
EL CUELLO: desde lo psicológico nos da cuenta el cuellode la capacidad que tiene el sujeto para controlar sus impulsos, básicamente más allá de su forma y longitud en el dibujo, el cuello siempre debe de estar presente ya que cuando en un dibujo el cuello esta ausente implica que no hay un buen control de los impulsos ni afectivos ni sexuales. Si está presente pero es largo y delgado tanto que parecería que entre la cabeza y el tronco hay un gran abismo de distancia es propio de una personalidad esquizoide. en cambio,
un cuello pequeño implica que hay un bloqueo y negación de lo que el sujeto siente.
LA VESTIMENTA: debería ser acorde a la edad, cultura e idiosincrasia del sujeto.
LOS HOMBROS: Implica la fuerza que uno cree tener frente a las cosas que tiene que resolver o enfrentar.
Cuando los hombros están muy destacados indican un sentimiento de superioridad que en realidad compensa a uno de inferioridad.
LOS BRAZOS: nos dan cuenta de la expansión o la dificultad que la persona tiene para afirmarse sobre su ambiente.
LAS MANOS: son las que concretaran el encuentro y el contacto con el otro, brazos sin manos; implica que la posibilidad de comunicarse está, pero que el sujeto no la puede utilizar.
Cuando los brazos son demasiado largos y están alejados del cuerpo implican ambición, deseos de expansión pero que se maneja agresivamente.
Es importante que en las manos estén diferenciados,
...