Pruebas Psicometricas
Enviado por garudepucca • 29 de Mayo de 2014 • 953 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
PRUEBAS PSICOMETRICAS
Un examen de admisión consiste en una prueba o un conjunto cuya finalidad es la de conocer las reacciones mentales, perceptivas, sensoriales o motoras, para mensurar aspectos del individuo a quien se aplican, tales como: la personalidad, la inteligencia, los conocimientos o las aptitudes, con el objeto de decidir la aceptación o el rechazo de su incorporación a un organismo al que ha solicitado su ingreso, o interés al querer permanecer.
CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UN EXAMEN
Debe tener una serie de cualidades, a fin de que su cometido sea satisfactorio y estas se analizan a continuación:
1- GRADUABLE:
Este término significa que su resultado puede ser expresado en cifras.
2- ESTANDARIZADO:
O sea, que debe haber sido contrastado y verificado en un gran número de sujetos.
3- VÁLIDO:
Es decir, que cuantifica con precisión lo que se desea medir
4- FIABLE:
Significa que puede ser aplicado varias veces a un mismo sujeto en circunstancias similares, obteniéndose resultados análogos.
5- INÉDITO:
Quiere decir que no sea conocido por el examinado, porque si lo fuera, el examen no tendría validez.
6- DEBE PRESENTAR DISPERCIÓN:
Lo que equivale a mostrar las diferencias individuales, de manera que puedan tipificarse los examinados en grupos, según su calificación.
7- INTERESANTE:
Debe lograr el atraer la atención del examinado.
8- DEBE EXCLUIR EL AZAR:
Lo que significa que su resultado satisfaga plenamente la cualidad de validez, y no de una razón casual.
9- UNIFORME:
Que la interpretación de los resultados sea rígida; o sea, que estos no puedan ser variados.
10- OBJETIVIDAD:
Es decir que los resultados no deban depender de opiniones personales, ni de impresiones subjetivas de las personas que examinan o califican.
11- CONSTANTE:
O sea, que no deberá modificarse ni alterarse sin previa estandarización.
12- RAPIDO:
Que no se invierta mucho tiempo en su aplicación.
13- DIFICULTAD CRECIENTE:
Cuando al hacer mensuraciones se deban considerar aspectos tales como la edad o los conocimientos, el grado de dificultad este ponderado al estrato deseado
CLASIFICACION DE LOS EXAMENES
Resulta imposible tratar de clasificar los exámenes con un solo criterio y ello se debe al punto de vista que se pretenda ver y por eso es que existe una clasificación:
OPERACIÓN:
Proyectivos, no proyectivos, factoriales y no factoriales.
AREA:
Personalidad, Suficiencia (inteligencia, conocimiento, aptitudes).
PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN:
Individual y colectivo.
FORMA DE APLICACIÓN:
Mudos, orales, escritos e instrumentales
COMPOSICIÓN:
Único, graduados, batería
FINALIDAD:
Cualitativos, cuantitativos, diagnóstico y pronostico
OPERACIÓN
Se refiere específicamente a la forma en que el examen va a trabajar; en el caso del aspecto proyectivo, a la personalidad, y en la fase del valor factorial, a la personalidad, y en fase del valor factorial, a la correlación que tenga el examen de que se trate con otros similares.
Proyectivos:
Se advertirá en su estructura que la respuesta al estímulo o reactivo propuesto no es limitativo; y por el contrario, admite alternativas.
No Proyectivos:
Se podrá apreciar por su estructura que la contestación es limitativa, no aceptando respuestas múltiples.
Factoriales:
La teoría factorial es un método matemático basado en el coeficiente de correlación
...