PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRENATAL
Enviado por GATIGRE • 11 de Noviembre de 2013 • 556 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRENATAL
PRUEBA DE APGAR. Es un examen médico creado para evaluar rápidamente la condición física de los recién nacidos después del parto y para determinar la necesidad inmediata de cualquier tratamiento adicional o emergencia médica.
Generalmente, la puntuación de APGAR se realiza dos veces: la primera vez al transcurrir un minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento. En ocasiones fuera de lo común, si existen problemas graves relacionados con la condición del bebé y los primeros dos resultados de la prueba tienen una puntuación baja, la prueba puede realizarse una tercera vez a los 10 minutos después del nacimiento del bebé.
Cinco factores son utilizados para evaluar la condición del bebé. Cada factor se evalúa utilizando una escala del 0 al 2 y estos son:
- actividad y tono muscular
- frecuencia cardíaca
- irritabilidad refleja
- coloración
- esfuerzo respiratorio
La prueba fue diseñada para ayudar a los profesionales a cargo del cuidado de la salud a confirmar la condición física general de los recién nacidos para determinar con rapidez la necesidad de atención médica inmediata.
PRUEBA DEL TAMIZ NEONATAL. Conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso del tiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar la muerte prematura. Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, es posible, en la mayoría de los casos, establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.
La prueba de Tamiz se realiza a través de una punción en el talón y se recolectan unas cuantas gotas de sangre en una tarjeta de papel filtro especial, conocida como Tarjeta de Guthrie, en honor al Dr. Robert Guthrie quien, con su espíritu humano e investigador, salvó la vida de muchos niños destinados a sufrir grave discapacidad mental.
El momento ideal para realizar la prueba de tamiz neonatal es de las primeras 48 a 72 hrs. después del nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación. Es posible también, como en algunas instituciones hospitalarias y clínicas de salud, realizar la prueba utilizando sangre de cordón umbilical en la primera media hora de vida.
EL EXAMEN TRIPLE. Es un procedimiento de prueba que mide la cantidad de tres sustancias en la sangre:
Alfa-fetoproteína (AFP)
Estriol no conjugado (uEST)
Gonadotrofina coriónica humana (hCG)
Los estudios demuestran los embarazos afectados con el síndrome de Down. Las pruebas se pueden realizar con una muestra pequeña de
...