ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS EL LOGARITMO DE LA FORMA. MAPA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

PSICOANALISIS, EL ALGORITMO DE LA FORMA. MAPA

Alejandro Daniel Martinez ( Comunicaciones).

Estudiante  Carrera Licenciatura en Psicología. Alumno Adscripto de Cátedra. Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. alejandromartinez_ucp@hotmail.com

Palabras Claves: DISCURSIVIDAD-DESUBJETIVIZACION-SUBJETIVACION-DISCIPLINA-CIENCIA

Epigrafe

 “Se puede estudiar el uso de los términos mentales y se puede estudiar la conducta, pero no es posible “estudiar la mente” y no porque “no exista”: lamentablemente, no es un “algo”, pero tampoco es una “nada”, ya que existe en la conducta verbal, y no en otro lado”.

(Ludwig Josef Johann Wittgenstein Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen) 1953)

De Manera introductoria, me gustaría que estas líneas cumplan la funcionalidad de trasmitir, en primera medida, que en lo que refiere al campo de la psicología, Todo se jacta  y se  reduce a una Discursividad “x”.

No es que desestime la importancia y la implicancia de la Acción o Intervención Disciplinaria con respecto a la síntesis de una Corriente de pensamiento frente a un determinado fenómeno  o a lo que respecta, la  ilusión del mismo; tampoco a su  elaboración producto de la capacidad de Inteligir algo y significarlo en un sistema de signos, sino que,  si no se deja en claro la importancia de la Lengua y su función Principal para alguna dicha  Socialización y su  anclaje en Algún Otro, es decir,  todo lo que en su estructura hace a su juego de contradicciones, de  lo que no se dice pero que de una extraña manera es aprehensible a partir de los desechos históricos que nos deja el marco en el cual un autor escribe, es sino, A partir de esto, De donde vamos a partir.

Podemos así, determinar que no nos sirve utilizar complicadas palabras  porque quedan bonitas, el arte del saber , consiste en todo lo contrario, lo que a la esencia de los ojos es invisible, lo real que ofusca ante la sombra del error, ( gaston bachelard ) es a eso, a lo que debemos apuntar, a poner en palabras simples lo codificado de nuestra existencia y, como único fin;, Tener una actitud Hedonista en lo que a la Psyche  refiere, Pues si no es para ayudar al otro, si no es para lograr una nueva forma de subjetividad que le permita a la comunidad científica encontrar las herramientas y soluciones que un paradigma ya no puede dar, no es  más que para  la nada misma  nuestro intento de subjetivizar.

Dejando esto a simple vista , quiero, sin ser  extensivamente innecesario, hacer presente con mis palabras el objetivo de este articulo y de esta Discursividad “x” que hoy por mi escribe dirigido para todos los que intenten realizar una aproximación a la siguiente disciplina que voy a mencionar y en si al publico en general.

El llamado Psicoanálisis, del cual no se habla en Instituciones  Públicas, y poco se entiende en Instituciones privadas, esa disciplina que surge de lo más grotesco del saber psicológico, es peligrosa. Peligrosa porque  seduce, porque maravilla a quien cae en sus Formas Paradójicas  de pensamiento  por primera vez, Porque tiende a representarse como una verdad que todo alumno de Segundo año de Psicologia defiende, sin entender, que puede caer en un dogmatismo y es todo lo contrario de lo que el psicoanálisis apunta. Es decir, que las psicopatologías, son una mixtura de discursos que en una heterogeneidad de contradicciones se construyen y hacen confluir a diferentes Disciplinas y ciencias, por ende hay que entender que a veces, uno tiene que salir de una postura para entender otras formas de pensamiento, y ante esta disputa no caer ante el adversario error  que nos impide ver otro algoritmo.

Es por esto, Que me hago responsable de mi deseo en este escrito, rogando mantener siempre lo que un Epistemólogo Francés Remarca, El alma de quinta esencia o en trance de abstraer. El verdadero Espíritu Científico esta en aquel que siempre duda de lo que se enseña, de aquel que busca un símbolo de mas. No de quien luzca más objetivamente en lo que su aspecto respecta, no a quien se dogma en una religión, aunque determinadamente uno deba de cumplir ciertas exigencias que el saber impone como condicionantes porque es sino a partir de ese otro saber que podemos aproximarnos a la cuestión, pero hay que tener en cuenta, siempre la posibilidad que éticamente ante lo que se nos escapa de la cosa en si, debido y llegado a un momento, debe saberse que ley romper y que le es inútil al todo. No es en un prócer, en un líder, en una idea, no  se cierra fielmente solo a eso. Si uno quiere serle fiel al psicoanálisis, debe, por naturaleza, Resignificarlo.

Por tanto, no quiero sino más referir que todas las abstracciones que produje no fueron más que obra de deducciones provistas de mi intervención en mis aportes como adscripto a una cátedra donde se dictan clases de la constitución Neurobiológica del Sujeto desde el punto de vista de la clínica Descriptiva, tomando todo tipo de recolección, en el Intercambio que se produjo entre el confrontamiento de pensamientos contradictorios  de los alumnos,  deducción a la que no podría haber llegado sino fuera por el campo practico que como adscripto es el único que puedo acceder en lo que a la Practica propiamente hablando Se refiere, lo cual me permite la construcción de esta síntesis de pensamiento, pues no se podría consolidar una idea si esta no  parte de la experiencia que uno recolecta en este intercambio mutuo.

Resumiendo, y volviendo a esta ciencia peligrosa que se llama Psicoanálisis, a modo de ayudar a quienes se topen con el error común que todos atravesamos al ser principiantes,  ha de hacerse saber por estas palabras, que en lo que  en mi función autor de esta comunicación respecta, quiero trasmitir que hay que aceptar que la constitución de su forma Lógica de Pensamiento va a estar basada en la Paradoja, específicamente en su paradigma Contextual Dialectico. Para mayor intereses por parte de estudiantes  Psicologia como el que escribe, es decir, mi singularidad, mi x, recurrase a Edgar Morin y sus nociones acerca del paradigma de la complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (143 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com