PSICODIGNOSTICO Y EL EJERCISIO PROFECIONAL DEL PSICOLOGO
Enviado por elbomba • 1 de Agosto de 2012 • 768 Palabras (4 Páginas) • 687 Visitas
ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DEL METODO PSICODIAGNOSTICO.
El método psicodiagnostico es una de las formas que asume la evaluación psicológica en psicología clínica. Casullo lo ha definido como “el estudio descriptivo, comprensivo y explicativos de los comportamientos de los sujetos y grupos humanos en relación con los contextos socioculturales específicos en los que concretan sus existencias cotidianas y con sus particulares historias de vida, fruto de circunstancias personales y socio históricas concretas.” A estas características corresponde el concepto personalidad. En la psicología clínica el método de psicodiagnóstico ofrece una combinación de recursos técnicos de riqueza práctica y conceptual que permite abordar desde el punto de vista científico el estudio de la personalidad.
Entre las teorías que sirven de marco de referencia se destacan: el psicoanálisis, la teoría de la gestalt, la teoría de la comunicación y las teorías cognitivas.
El psicodiagnóstico estudia tanto las características internas del sujeto, su estructura psíquica, como su peculiar inserción grupal, social e institucional. Digamos entonces que el diagnostico o los diagnósticos de la psicología difieren tanto del diagnostico medico como del que es propio del psicoanálisis en el desarrollo de la cura.
Por ahora planteamos que el psicodiagnóstico tiene como objetivo la evaluación de la personalidad de un sujeto en una situación determinada. En el terreno del ejercicio profesional todo esto que estamos proponiendo requiere de un entrenamiento específico. En nuestro país estamos asistiendo a un momento de síntesis y reubicación en el campo técnico de la psicología.
La personalidad puede considerarse como la integración de la vida psíquica, conductual, relacional del individuo, o simplemente como un constructo de la ciencia para explicar la forma más o menos estable que tiene los individuos, a lo largo de la vida para conducirse, pensar, sentir y relacionarse con los demás. Un interés particular consiste en estudiarla en relación con los procesos de la enfermedad psíquica, o cuando ella misma se constituye en desorden o tratorno mental.
La personalidad normal; desde el nacimiento, y aun antes por la herencia de ciertos factores, la forma de relación con sus objetos primarios, sus traumas y frustraciones, su peculiar organización defensiva. La normalidad debería considerarse en forma independiente de la nación de estructura.
El método psicodiagnóstico se diferencia tanto del diagnostico medico psiquiátrico como del propiamente psicoanalítico que se desarrolla a lo largo de la cura; hoy en día parecería que ambas formas son necesarias para una comprensión acabada del sujeto.
Técnicas proyectivas implicaría la aceptación de ciertas ideas previas o principios básicos:
El punto de vista organísmico: cualquier parte es una función del
...