PSICODRAMA. 7MO CICLO PSICOLOGÍA CLÍNICA
Enviado por Gaby Bel • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INTEGRANTES:
KAREN BACULIMA
GABRIELA CUMBE
MAYRA MURILLO
MARITZA PINOS
PROFESORA:
MST. ISIS PERNAS
MATERIA:
PSICOTERAPIA GRUPAL
TEMA:
PSICODRAMA
CURSO:
7MO CICLO PSICOLOGÍA CLÍNICA
FECHA:
19 DE JUNIO DEL 2017
PSICODRAMA
ORIGEN
El psicodrama fue creado y desarrollado por el médico-psiquiatra Jacob Levy Moreno (1889-1974) quién acuño el término psicoterapia de grupo (1931). Se define como una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque habrá de usarse cuidadosamente en el entorno de las psicosis, donde habrá que utilizar un equipo de yoes auxiliares bien entrenados. Se puede realizar de forma individual y grupal, se utiliza con niños, adultos, parejas y familias.
Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción. El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento.
MÁXIMOS REPRESENTANTES
Jacob Levy Moreno, nacido en Bucarest en 1889, como Jacob Levy, se mudó a Viena en 1895, donde completó sus estudios en psiquiatría y desarrolló sus primeras experiencias y propuestas, para luego, en 1925, mudarse a New York, habiendo ya incorporado el apellido Moreno a su identidad.[pic 1]
En 1932 acuña el término "psicoterapia de grupo" convirtiéndose en uno de los pioneros del desarrollo la misma y, en 1936, establece un sanatorio en Beacon, donde reside y desarrolla sus numerosas actividades, hasta su fallecimiento en 1974. Es allí también donde toma forma concreta, lo que conocemos como "psicodrama", aunque Moreno refiere sus orígenes a sus experiencias en Viena, donde había fundado en 1921 el "teatro de la improvisación". Ayudó en sus tratamientos a todo tipo de grupos normales y marginados (niños, familias, parejas, prostitutas, refugiados, delincuentes, presos, etc.) También pertenece a su iniciativa la fundación en New York de la ASGPP (American Society of Group Psychotherapy and Psychodrama). (Obst Camerini, 2013)[pic 2]
En 1949 Moreno se casa con Zerka Toeman y juntos emprenden la difusión del psicodrama por todo el país e internacionalmente como una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada.
ESENCIA CONCEPTUAL DE LA TERAPIA
El psicodrama es un método terapéutico y pedagógico, que potencia el crecimiento personal y el aprendizaje en habilidades para la vida. Es eficaz, rápido, potente -y lo más importante- BREVE, concibe a la persona como una ser grupal, social, y no como un individuo aislado. Las personas nacemos en grupo y nos relacionamos en grupos. De ahí la importancia que el Psicodrama le da a la relación y al encuentro verdadero entre las personas.
OBJETIVO DE LA TERAPIA
Lleva al paciente a reconocer sus emociones, sentimientos y hacer cosas diferentes en una situación, con el fin de reparar el conflicto o frustración. También puede enseñar al individuo a prepararse para actuar o encontrar alternativas para acontecimientos de su futuro.
CINCO ELEMENTOS PRINCIPALES PARA LLEVAR A CABO EL PSICODRAMA
1. El Protagonista: es el paciente, el principal en el juego dramático, porque será quien dramatice la situación de su vida personal que vamos a trabajar.
2. El Director: es el psicólogo o terapeuta que guiará al paciente y aplicará la técnica para lograr el objetivo terapéutico.
3. El Escenario: es un espacio de realidad suplementaria, con niños puede ser un teatro de títeres, con adolescentes es importante delimitar el espacio, porque recordemos que la experiencia será “como si” estuvieran en ese momento de dificultad o conflicto.
4. Yo Auxiliar y auxiliares: son personas que participan en la situación dramatizada, deben ayudar al protagonista a desarrollar la escena. Debemos tener claro que también son colaboradores del psicólogo o terapeuta, porque seguirán sus indicaciones para lograr el objetivo terapéutico. En caso que sea bipersonal, los otros papeles los puede realizar el paciente o pueden ser representados simbólicamente por materiales (cojines, sillas, entre otros).
...