ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: JUVENTUD, ADOLESCENCIA Y ADULTO MAYOR


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Trabajo  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FUNDACION UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

CARRERA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

MODALIDAD ON LINE

PROYECTO FORMATIVO

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: JUVENTUD, ADOLESCENCIA Y ADULTO MAYOR

DOCENTE: Dra. Ricel Martínez Sierra

ALUMNA: Kelly Rosa Grefa Shiguango

NIVEL: Tercer Semestre

FECHA: 21 /03/2023

TEMA: Casos Prácticos

Observar y reflexionar acerca de las condiciones en que se da la transición a la vida adulta en el propio contexto. Redactar un producto (tipo ensayo, de máximo dos páginas) y compararlo con la propuesta de la adultez emergente. A partir de estos resultados, argumentar críticamente esta perspectiva teórica, generando otro producto escrito (misma longitud que la anterior). Compartir con algún compañero o compañera los productos para ser evaluados por él o ella, realizando la misma tarea de evaluación con los productos suyos.

Transición a la vida adulta

[pic 2]

Este término surge de un constructo social dado a conocer como un proceso cultural que genera cada sociedad, ya que en tiempos de la colonia no existía dicho termino por lo que a los 12 años una mujer transitaba de la niñez a hacer adulta inmediatamente. En 1983 el Dr. Dan Kiley describió el “Síndrome de Peter Pan”: un fenómeno en el que la persona, joven y adulta, se resiste a asumir las obligaciones de la edad adulta.

En este periodo se encuentra los cambios de la maduración biológica, sexuales, físicos y psicológicos que marca el fin de la infancia y el comienzo a la vida adulta. En mi desarrollo presente cambios físicos durante mi pubertad como el crecimiento de vello púbico y axilar, crecimiento de las mamas y ensanchamiento de las caderas, la aparición de acné, aumento de estatura y el inicio de la menstruación. A través de estos cambios me empecé a sentirme diferente pues mi cuerpo iba cambiando, al principio tenía miedo más aun con la menstruación y los cólicos que poco a poco me acostumbré, al mismo tiempo mis acciones fueron diferente deje de jugar con las muñecas por el gusto a la música, el baile, hacer amistades, atracción por sexo opuesto y el uso del maquillaje.

A nivel cognitivo y emocional sufrimos una serie de transformaciones como el autoconcepto y de la autoestima pues empezaremos a definirnos como personas cuestionando nuestros intereses y elaborando el rol que queramos adoptar en nuestra vida. Presentamos también la confusión, el miedo, las contradicciones, las preguntas, y los cambios de estado de ánimo pueden ser frecuentes, recuerdo que para mí fue complicado esta etapa porque a pesar de haber pasado por la pubertad fue lenta en esos momentos me sentía acomplejada pues mis compañeras ya habían desarrollado casi por completo, creía que todo el mundo estaba sobre mí, me disgustaba lo que me decían mis padres que hacer y que no, quería hacerlo a mi manera no podía controlar mis emociones en ocasiones me sentía con mucha energía de ir hacer deporte en  otras me aislaba de todos sentía que no me comprendían, que no tenía buena comunicación con mis padres, el mundo estaba y sigue teniendo cambios pues era complicado conversar con mis padres ya que ellos son bien conservadores, el apoyo de mis hermanas me motivaron a sobre llevar los cambios en aquellos tiempos, sentí que no estaba en lo correcto con las malas amistades por lo que quise mejorar mi vida, pedí a mis padre que me cambiasen de colegio y volví a comenzar nuevos compañeros y amistades al principio me sentí extraña pero mejoro junto a mi manera de pensar cambio me empecé a preocupar por el medio ambiente, el ahorrar dinero, comer sano y que era lo que quería para mi futuro por lo que quise estudiar la universidad  y ser independiente, por circunstancias de la vida no pude lograrlo y ese sueño lo postpuse cuando creí que estuve lista me comprometí en compartir mi vida junto a alguien lo cual no perduro, ahora empiezo de nuevo.

A comparación de la adultez emergente es un periodo de vida que se desarrolla entre la adolescencia y la adultez entre los 18 y los 25 años. También se le conoce como crecimiento o maduración donde experimentamos muchas situaciones y estímulos que debemos afrontar para avanzar y formarnos como personas única e independientes, ocurren casos donde algunos prolongan el estado de dependencia y se benefician de la protección familiar y otros asumen con normalidad las tareas del desarrollo para las cuales han estado formándose durante su vida anterior, tales como la Independencia personal, familiar, económica, en definitiva tareas y retos sociales propios de los adultos.

Durante esta etapa que transcurrí me considere lista para asumir mi adultez, me case tuve un hijo, pero continue viviendo en casa de mis padres porque me brindaban su apoyo que viviera allí la cual no fue del todo un éxito.  Me falto muchas cosas por comprender y aprender una de ellas es optar por responsabilidades propias y dependencia financiera. Mas adelante tuvo consecuencias que ahora tengo experiencia para enfrentar mi vida como una adulta responsable, me considero una persona madura segura de sí misma para enfrentar el día a día.

 Actualmente, la transición a la edad adulta es diferente, según el medio social y cultural de los jóvenes, su historia personal e incluso su sexo. Mientras que la  adolescencia es una etapa vital de transición entre la niñez y la edad adulta con límites temporales imprecisos en las que no todas las personas la vivimos igual, por otro lado adultez emergente se distingue a una fase de independencia y expectativas sociales siendo contradictoria ya que algunos jóvenes adultos no asumen todas sus responsabilidades por ejemplo trabajan pero siguen viviendo con sus padres también puede deber porque sus padres lo permiten creyendo ser bueno para su bienestar pero es un retraso para su madurez.

ARGUMENTOS A partir de estos resultados, argumentar críticamente esta perspectiva teórica, generando otro producto escrito (misma longitud que la anterior

Durante la transición a la vida adulta comprende una serie de características, como es la pubertad de vital importancia en la etapa de nuestro desarrollo siendo parte de la adolescencia donde presenciamos cambios biológicos que determinan la adquisición de la madurez propia del adulto en los cuales presentamos una serie de cambios constantes donde el adolescente deberá hacer frente una serie de cambios o modificaciones constantes tanto a nivel interno o personal, como a nivel externo o contextual, cuyo afrontamiento exitoso o frustrado repercutirá en cómo defina, afronte e integre toda la información tanto de su mundo interior como exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (183 Kb) docx (87 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com