PSICOLOGIA SOCIAL
Enviado por Denka • 22 de Febrero de 2013 • 3.219 Palabras (13 Páginas) • 369 Visitas
PSICOLOGIA SOCIAL
MOSCOVICI.
Nos plantea al individuo y la sociedad como organismo, mientras que la sociedad se ocupa de instituciones, separados uno del otro, el psicoanálisis que se ocupa del individuo y el marxismo de la sociedad.
También hace una comparación del individuo y la sociedad en donde una pequeña materia está compuesta por una multitud de átomos, así como las relaciones que el individuo tiene con sus familiares o incluso consigo mismo y que no es erróneo decir que existe el individuo y existe la sociedad así como hablar del mercado separado del poder o en psicología cuando se habla del pensamiento separado de las emociones. Sin embargo existe una relación entre ellas.
La psicología social como ciencia y un motivo de vivir que le sea propio, otras ciencias como la física, la biología y la cosmología tienen cada una de ellas interrogantes propias de la materia, la psicología social nos pregunta ¿Por qué se produce el conflicto entre el individuo y la sociedad?
Así pues, la psicología social es la única ciencia que se aplica a este problema en forma directa, mencionando que el psicoanálisis si se intereso por los fenómenos de masa, así como la historia cuando estudia los fenómenos de la mentalidad. Se hace mención de problemas o conflictos entre poder e individuos, discusiones de grupos hasta llegar a una conclusión
Moscovici también nos habla acerca de las creencias, ideologías y comunicación los cuales pertenecen a fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, que a su vez estos expresan una representación social de individuos y grupos que se forman para actuar y comunicar. A esto le agrega el fenómeno de la comunicación social que gracias a las masas están en constante comunicación mediante la publicidad o propaganda, es así como otro de los conceptos de psicología social es la psicología social, la ciencia de los fenómenos de la ideología cogniciones y representaciones sociales y fenómenos de comunicación así como relaciones humanas en distintos niveles.
En la visión social.- Se habla acerca de los otros campos de la psicología las cuales tienen mucho que ver cada una de ellas con las interpretaciones entre individuos así como el aprendizaje.
La relación entre psicólogos y sociólogos en donde se utilizan en general una clave de lectura binaria, esta corresponde a la separación entre sujeto y objeto, quedando el esquema de la siguiente manera:
Sujeto individual (ego, organismo) objeto (medio ambiente, estimulo)
Mientras que en sociología el sujeto ya no es un individuo sino una colectividad, y el objeto también posee valor social, que es representado por una institución, encontrando no siempre ante un sujeto y un objeto diferenciados según criterios económicos, políticos, éticos, o históricos, aunque lo importante es saber el comportamiento de diversos individuos, el esquema queda de la siguiente forma:
Objeto: (Físico, social, imaginario ó real)
Ego Alter.- La relación entre un sujeto y otro produce comportamiento de cada individuo, un individuo expresa o retiene respuestas dominantes, mientras que la influencia social somete al individuo bajo presión de una autoridad o de un grupo que adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo.
Un individuo es diferente a otro, dentro de un juego de rol se le pide a uno que tome la posición del otro, en donde a los desviados les es difícil externar opiniones porque carecen de estas. Existen otros sistemas en donde no se toma en cuenta al individuo, y se someten a normas u ortodoxia. Desde el punto de vista de la psicología social es más importante observar o ver que escuchar, el narrador lo ve como los demás.
La importancia del observador, la objetividad que debe tener y subjetiva en cuanto a sentimientos, valores, etc. Los test personales que estudian a un solo individuo como si este fuera autista.
El individuo no deja de pertenecer a un grupo, a una sociedad, no hay psicólogos que puedan aislar al mundo para investigarlo. El sujeto como individuo se comporta de una forma y el sujeto en sociedad cambia bruscamente su comportamiento.
La diferencia entre la psicología individual que trata al hombre aisladamente satisfaciendo sus influjos pulsionales y la psicología social analiza y explica los fenómenos individuales y sociales.
Moscovici estudió cómo las personas construyen y son construidas por la realidad social y a partir de sus elaboraciones propuso una teoría cuyo objeto de estudio es el conocimiento del sentido común enfocado desde una doble vía: desde su producción en el plano social e intelectual y como forma de construcción social de la realidad.
En este sentido la noción de realidad social y su proceso de construcción es un elemento clave para la comprensión de esta teoría.
La construcción social de la realidad es una idea fundante de la sociología. Durkheim fue quien más la desarrolló y posteriormente Schutz sociologiza los aportes filosóficos de la fenomenología de Husserl y desarrolla su teoría de la importancia de los significados sociales.
A partir de los planteamientos de Schutz, Peter Berger y Thomas Luckmann son quienes más desarrollan el concepto. Para Berger y Luckmann, la construcción social de la realidad hace referencia a la tendencia fenomenológica de las personas a considerar los procesos subjetivos como realidades objetivas. Las personas aprehenden la vida cotidiana como una realidad ordenada, es decir, las personas perciben la realidad como independiente de su propia aprehensión, apareciendo ante ellas objetivada y como algo que se les impone.
Las inserciones de las personas en diferentes categorías sociales y su adscripción a distintos grupos, constituyen fuentes de determinación que inciden con fuerza en la elaboración individual de la realidad social, y esto es, precisamente, lo que genera visiones compartidas de la realidad e interpretaciones similares de los acontecimientos. La realidad de la vida cotidiana, por tanto, es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido. Ello presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales las personas comparten y experimentan a los otros y a las otras. En esta construcción, la posición social de las personas así como el lenguaje juegan un papel decisivo al posibilitar la acumulación o acopio social del conocimiento que se transmite de generación en generación.
En resumen, el medio cultural en que viven las personas, el lugar que ocupan en la estructura social, y las experiencias concretas con las que se enfrentan a diario influyen en su forma de ser, su identidad social y la forma en que perciben la realidad social.
Otra posición, por el contrario, señala que la realidad presenta
...