PSICOLOGÍA: DEFINICIÓN Y CAMPO DE ESTUDIO
Enviado por Susukat • 7 de Noviembre de 2017 • Resumen • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 488 Visitas
PSICOLOGÍA: DEFINICIÓN Y CAMPO DE ESTUDIO
Objetivo: Identificar, describir y caracterizar de manera introductoria el campo de estudio, las áreas y especializaciones de la Psicología.
- ¿Qué es la Psicología?
Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales (Feldman, 2006). El término “psicología” proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio) y revela que la definición, en sus orígenes, se refería al estudio del alma (más tarde será la mente). Las definiciones de qué es la psicología deben entenderse en varios sentidos. Por ejemplo, la psicología se enfoca en estudiar los pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y hasta las actividades biológicas que sostiene el funcionamiento corporal. Es decir, estudia los procesos visibles del ser humano, como la conducta que se puede observar y, también, los procesos “ocultos” como las funciones cognitivas, emociones, etc. De esta manera, la psicología pretende explicar, describir y pronosticar sobre la conducta de las personas y de esta forma influir en el mundo que viven, contribuyendo a mejorar la vida de las personas. Sin embargo, podemos encontrar otras maneras de entender lo que es Psicología. Esto dependerá del enfoque desde donde se pone acento a su campo, y el método que utiliza para ser estudiado (Concepciones particulares de la psicología según disciplina, lugar del mundo, occidente, oriente, etc.)
Por otra parte, se indica que Psicología es un estudio científico del comportamiento, ya que su desarrollo se realiza a través del conocimiento que se obtiene al observar, analizar y/o comprender al ser humano a través del método científico que implica observación rigurosa y una metodología de trabajo que permite al investigador desarrollar conocimiento de la manera más fidedigna y objetiva posible.
La historia de la psicología data desde la antigüedad, de cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el conocimiento humano. Sin embargo, la psicología como ciencia es una disciplina joven que tiene poco más de 100 años. Se puede considerar que la psicología tiene dos padres: la filosofía, por un lado, y la fisiología, por el otro, que contribuyó con el estudio de los procesos vitales de un organismo, tales como respiración, digestión y reproducción. Durante los siglos XVIII y XIX los investigadores fisiológicos emplearon el microscopio para examinar animales y cadáveres humanos, realizando importantes descubrimientos sobre la función de la médula espinal, naturaleza eléctrica de impulso nervioso y otros mecanismos biológicos. Casi todos los pioneros de la psicología experimental estudiaron medicina o fisiología. De esta forma, el fundamento para entender cómo piensan, actúan y sienten las personas se basa, principalmente, en el conocimiento biológico de la vida humana.
- Antecedentes Históricos
La psicología emergió gradualmente con las raíces en el pensamiento de Aristóteles y los escritos filosóficos posteriores de Descartes y Locke. Posteriormente vinieron los trabajos de los primeros fisiólogos y físicos del siglo XIX. Sin embargo, el nacimiento oficial de la Psicología ocurre con Wilhelm Wundt, quien estableció el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, su objetivo fue estudiar los componentes básicos de la mente. A él se le ha denominado como el padre de la Psicología. Edgard Titchener, alumno de Wundt, bautizó el trabajo de su maestro como “Estructuralismo”, ya que consideraba que la psicología debía estudiar la mente reduciéndola a sus partes elementales.
Luego aparece el funcionalismo en USA con William James y John Dewey con ellos se amplió el campo de la psicología a lo que hace la mente y el papel que desempeña el comportamiento en la adaptación de las personas a entorno, en 1890 se publica “Principios de Psicología” de James.
Avanzando un poco en el tiempo, a principios del siglo XX se desarrolla la Psicología Gestalt, que se centró en la organización de la percepción y el pensamiento en sentido amplio y no en los elementos individuales de la percepción: “El todo es más que la suma de sus partes”. Sus principales representantes son los alemanes Wertheimer, Koffka y Köhler. Su influencia se destaca en 1920.
En 1900 Sigmund Freud desarrolló la teoría psicodinámica. Él creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Estas tendencias eran inconscientes y creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.
En 1913 con la publicación del artículo de John B. Watson, “La psicología, tal como la ve el conductista”, nació la nueva escuela llamada conductismo. Esta escuela propone que se estudie lo que realmente se puede ver en las personas, es decir, su conducta, los hechos observables. Del mismo modo B. F. Skiner (en 1953 publica Ciencia y Comportamiento Humano) destacó en esta corriente por sus aportes en condicionamiento operante. La mayor contribución de esta escuela fue el uso del método científico lo que significó para la psicología convertirse en una disciplina científica.
En tanto, la psicología humanista, conocida como la tercera fuerza, emerge a partir de 1950, aquí destacan los psicólogos Abraham Maslow y Carl Rogers, esta escuela ha intentado ampliar los contenidos de la psicología para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas tales como el amor, el odio, la esperanza, el humor, la responsabilidad, la alegría, el afecto y el sentido de la vida, aspectos de los cuales no se escribe por no ser considerados medibles ni manipulables científicamente.
También es importante destacar que poco a poco la mujer se fue incorporando al campo de la psicología, que en un principio fue desarrollado solo por hombres. En este sentido se destaca Margaret Floy Wasburn quien fue la primera mujer en obtener un doctorado en psicología, realizó un trabajo importante en conducta animal. Leta Stetter Hollingworth fue una de las primeras psicólogas en enfocarse en el desarrollo infantil y en temas relacionados con las mujeres, recabó datos para refutar que el desempeño de las mujeres bajaba durante su periodo menstrual. Del mismo modo Mary Calkins, quien estudio la memoria, se convirtió en la primera presidenta de la American Psychological Association; Karen Llorney abordó los factores sociales y culturales que sustentan la personalidad y Jane Etta Downey encabezó el estudio de los rasgos de personalidad y se convirtió en la primera mujer en dirigir un departamento de psicología estatal en EEUU. Mamie Clark realizó un trabajo pionero sobre la forma que los niños de color reconocen las diferencias raciales. Por último, Ana Freud hizo importantes aportaciones al tratamiento del comportamiento anormal.
...