PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Enviado por bismarck39 • 18 de Septiembre de 2014 • 5.378 Palabras (22 Páginas) • 343 Visitas
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Y
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
La Psicología surge como un intento de comprender la estructura mental, se inclina a buscar el porque de la manera de actuar y de generar comportamientos y conductas en el individuo, en su evolución no solo se limita al estudio de seres humanos, sino que incluye a los animales demostrando poseer ciertas similitudes en el comportamiento, aunque solo se reduce a algunas reacciones orgánicas primarias como el hambre, sed, sexo, necesidad de descanso, de oxígeno, de calor; además de ciertas emociones primarias como rabia, temor y celos.
Pero a diferencia del animal que actúa por instinto, el hombre biológica y mentalmente se caracteriza por poseer capacidades superiores de razonamiento y de adquisición de conocimientos y discernimiento; son cualidades innatas que ha desarrollado a través de su búsqueda de subsistencia y la necesidad de convivencia social, ello le motiva a crear dispositivos para enriquecer sus contactos con el mundo que lo rodea, lo cual se convierte en un factor que impulsa el deseo de explorar y aprender.
La evolución y la innovación nos indican que el hombre siempre se ha mostrado deseoso de aprender y lo ha logrado pero en pocas ocasiones se ha preocupado por la naturaleza del proceso de aprendizaje, sin embargo la curiosidad le ha impulsado a tratar de averiguar ¿Cómo se aprende? Es en este contexto donde aparece la creación de la Psicología del Aprendizaje y para ello surgen mecanismos para su estudio y aplicación como lo son las Teorías del Aprendizaje.
En este sentido La Psicología del Aprendizaje no se muestra como un campo de estudio que se caracteriza por un conjunto de teorías internamente consistentes y aceptadas por todos los psicólogos. En vez de ello, es un campo del conocimiento que se caracteriza por varias escuelas de pensamiento originadas por quienes se han preocupado por entender y comprender el funcionamiento del complejo proceso de “aprender”, que en muchos casos pueden complementarse unas a otras; pero en otras ocasiones están en desacuerdo, y de esto se trata, de entrar en contraste, para que el factor desacuerdo teórico se convierta en un incentivo de estudio de la psicología del aprendizaje.
Por consiguiente la Teoría del Aprendizaje es un campo evidente dentro de la psicología que a su vez juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia ejerce una influencia directa sobre las prácticas escolares, su importancia radica en que todo lo que hace un maestro que sea a favor de enriquecer los conocimientos de sus alumnos debe estar matizado por la teoría psicológica que sostiene y la que más aporte beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente, en esa forma en su enseñanza será difícil advertir que tenga una razón, o una finalidad a largo plazo; el maestro necesita fundamentar su pensamiento bajo las teorías más importantes que han desarrollado los psicólogos profesionales.
A continuación se presentan las teorías o escuelas más importantes desarrolladas para la comprensión del aprendizaje, mostrando los puntos de vista, y las maneras de abordar los temas.
EL CONDUCTISMO
La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958), no se le considera como una escuela Psicológica, sino más bien como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones dentro del campo de la psicología. Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta. El enfoque conductista busco sus comienzos, guiándose por el Asociacionismo, el Funcionalismo y la teoría Darwiniana de la evolución; ya que estas corrientes hacían hincapié en concebir al individuo como un organismo que se adaptara al medio ambiente en que le correspondiera estar.
El conductismo define el aprendizaje como: “Un cambio conductual“ que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos, así implica la formación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas. Los estímulos vienen a ser -las causas del aprendizaje – quienes son los agentes ambientales que actúan sobre un organismo, ya sea para lograra que responda o para incrementar la probabilidades de que emita una respuesta de un tipo dado. Entre tanto que las Respuestas son –los efectos- son las reacciones físicas de un organismo a la estimulación interna o externa. (Morris Bigge,1978)
La implementación de prácticas conductistas se remonta hasta la época de Aristóteles, el cual realizó ensayos de “Memoria” enfocados en las asociaciones que se hacían entre relámpagos y truenos. Luego cuando se conoce de su existencia, Edward Thorndike une sus estudios denominados como Conexionismo, de la misma manera Watson es más concreto con sus estudios de conductismo, es donde se funda la corriente.
El Conductismo de Edward Thorndike.
A partir de 1898 comienza un nuevo surgimiento de una teoría de aprendizaje, la de Edward Thorndike fue anunciada por primera ves en es te año, en su obra Animal Intelligence, en la cual manifiesta que “La Base del aprendizaje es la Asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o respuestas y que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta que se fortalecen cada vez que se genera un estado de cosas satisfactorias” (Thorndike,1898). Este insigne mentor del conductismo, se le considera el precursor de esta corriente, según Postman, un investigador del campo del aprendizaje, manifiesta que: “El cuadro del proceso de aprendizaje de Thorndike, delineo hace más de 50 años, aun es vigente, no hay ninguna teoría global del aprendizaje que pueda permitírsele el lujo de ignorar su legado.
Thorndike Fue profesor de psicología durante más de treinta años quiso centrar sus investigaciones haciendo experimentos con animales, comenzando con pollitos, observando sus conductas, luego implanto sus experimentos con personas. En su teoría del Conexionismo establece que “aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas” (Thorndike, 1898).
El presuponía que por medio del condicionamiento, llegan a enlazarse ciertas respuestas específicas con estímulos dados, esos eslabonamientos enlaces o conexiones
...