PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER
Enviado por JudyRed • 8 de Julio de 2014 • 2.668 Palabras (11 Páginas) • 588 Visitas
PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER
INTRODUCCIÓN
Nacido en Viena en el año de 1870 y fallecido en 1937, Alfred Adler fue el fundador de la teoría de personalidad individualista, la cual sostiene que las personas somos motivados por el deseo de poder, más que el deseo sexual, expuesto por Freud.
Aunque el principio de su vida universitaria no fue enfocado a la psicología, puesto que estudió medicina en la misma universidad que Freud anteriormente, decidió especializarse como psiquiatra.
Sus estudios relativos al comienzo de su carrera como psiquiatra provenían del mismo Freud, y se unió a su movimiento siendo nombrado presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena por su maestro, Freud al ver sus grandes cualidades y determinación en su trabajo.
Alfred Adler fue reconocido casi mundialmente gracias a sus grandes aportaciones al mundo de la psicología. Este genio fue alabado inclusive por el mismo Sigmund Freud, de quien fuera mano derecha en una de las instituciones más importantes de Europa. Sin embargo, discernirían por sus diferencias bien marcadas en filosofía psicológica, y sería expulsado de la sociedad de psicoanálisis de la cual era presidente. Pero esto apenas marcaba el comienzo de su vida como una de las eminencias más reconocidas en la historia de la psicología moderna.
Cada individuo es distinto y cada uno piensa y siente de manera diferente, y Adler lo explica de manera contundente, haciendo énfasis en que los problemas y conflictos de las personas son causados por ellas mismas, y que una vida sana significa un compromiso con la sociedad y consigo mismo.
Tiempo después de haberse unido a la Sociedad Psicoanalítica de Viena y ser nombrado presidente de la misma, se hizo evidente a los demás miembros que sus puntos de vista contrastaban, en ocasiones enormemente, con los que exponía el enfoque psicoanalítico. Por lo que en el año de 1911 se le pidió que expresara su posición ante el grupo. Después de esto, y al recibir un gran rechazo por sus ideas dentro del grupo, fue expulsado y dado por desconocido, sin embargo, al irse, varios de los otros miembros se fueron con él, y le ayudaron a fundar su propia escuela de Psiquiatría, a la cual llamó “psicología individual”.
TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
La teoría de la Psicología Individualista nos habla sobre la cuestión del hombre y su sentimiento constante de inferioridad y de cómo éste quiere vencer, día a día, este sentir, el querer ser superior que él mismo. Es una lucha de toda la vida, y la cual se repite cada vez que al hombre se le opone un nuevo reto.
Esta teoría puede compararse con una escalera, en donde el hombre al nacer, se encuentra en el suelo: conforme crece, aprende a ambicionar lo que le parece lejano y a desear ser superior; las metas se comparan con los escalones, Adler los menciona como “mesetas”, en las cuales por un momento llegan a ser la cúspide de un logro, pero después de un tiempo, hay un nuevo escalón que se quiere subir porque el hombre se siente inferior al encontrarse debajo de lo que puede lograr. Todo este proceso se torna repetitivo durante toda la vida, siempre aparecen escalones nuevos, y al final de la escalera sólo se encuentran las metas fantasiosas, donde ya no se puede lograr más. El escalón que se encuentra debajo del de las metas fantasiosas es el de superioridad, y la lucha constante por llegar a la cima. Adler decía: “Sólo la meta final puede explicar la conducta del hombre”.
Adler, menciona algunos principios de la conducta humana para fundamentar su teoría de la Psicología Individualista sobre:
1. PRINCIPIO DE INFERIORIDAD
Para Adler la inferioridad es innata. Desde los primeros cuatro años de vida, el infante se siente minimizado ante las capacidades de las personas mayores, compara sus capacidades que le permitirían lograr mucho más cosas que en la actualidad le son imposibles. Este sentimiento de inferioridad se alimenta de los deseos de alcanzar lo que aun le parece lejano, de la envidia de lograr lo que sus superiores logran sin gran esfuerzo.
El pensamiento de Adler era que “el hombre viene al mundo sintiéndose incompleto e insatisfecho, trayendo un hondo sentimiento de inferioridad. Todo lo que el recién nacido encuentra frente a sí es mejor, más grande y más idóneo que él” (Bischof, Ledford: 1997 p.190).
Adler dice que la vida está constituida por mesetas, que son en donde el niño logra un sentimiento de satisfacción y éxito, pero que sólo son momentáneos, dado que siempre hay metas nuevas, hay que seguir escalando hasta cumplirlas y llegar a otras mesetas, en donde de nuevo viene el sentimiento de satisfacción, pero después de que este ha pasado, se da cuenta que aun hay más cosas por lograr y vuelve a sentirse inferior ante un nuevo reto. “El sentimiento de inferioridad que aparece en el nacimiento mantiene al hombre vivo conforme vaya viviendo” (Bischof, Ledford: 1997, p.191).
1.1 Teoría de inferioridad de órgano
Cuando Adler aún practicaba la medicina general descubrió que muchos de sus pacientes parecían enfermar o presentar malestares en los mismos lugares específicos del cuerpo. Concluyó que el hombre para resolver problemas que no tienen que ver con lo físico, buscaba enfermarse. “Creía que el hombre venía al mundo con un órgano potencialmente débil” (Bischof, Ledford: 1997, p.191). Esto lo concluyó dado que no había congruencia con el estado que decían padecer sus pacientes con el estado real que presentaban sus cuerpos. A esto lo llamó Inferioridad de órgano, que después se interpretó como un pretexto utilizado para evadir actividades que requieran un mayor esfuerzo, dolor, etc., dependiendo de cada individuo. En dado caso de fracasar en la lucha por la superioridad, este pone como excusa que dicho órgano débil le ha impedido lograrlo y así obtener un sentimiento de alivio o quitarse de culpas por no ser superior.
Adler creó la protesta masculina, que no es más que la relación de inferioridad con debilidad, y esta, con la femineidad, pero después logró englobar que todo ser humano que nace es inferior, independientemente de su género.
1.2 Lucha contra la condición inferior de la mujer
En varias ocasiones, Adler se encargó de transformar la condición social de inferioridad que tenía la mujer. Detestaba la manera en que las mujeres eran denigradas y no recibían ni el mismo trato ni las mismas oportunidades que los hombres, y culpaba de ello a la superioridad agresiva de los varones.
“No existe inferioridad biológica que justifique la condición inferior de la mujer” decía Adler.
...