PSICONEUROINMUNOLOGIA
Enviado por YECER • 25 de Mayo de 2014 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 485 Visitas
INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano está continuamente expuesto a una serie de micro organismos, bacterias, virus, hongos y parásitos, los cuales se encuentran en grado variable en la piel, cavidad bucal, vías respiratorias, tubo digestivo, membranas oculares, vías uterinas. Pero además, está expuesto también a otras bacterias y virus muy infecciosos.
Para defenderse de tales micro organismos, el cuerpo humano posee un sistema de defensa contra ellos, es el Sistema Inmunitario o Inmunológico.
Enfocando desde la visión de la medicina, la Inmunidad significa entonces protección contra la enfermedad (Abbas y Lichtman).
La definición de Inmunidad para Guyton y Hall, es “la capacidad del cuerpo humano para resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que lesionen sus tejidos”.
Respuesta Inmunológica para el ACAI (American College of Allergy and Inmonology) en la voz de Joseph Bellanti son: “Todos los mecanismos fisiológicos que confieren al hospedador, la capacidad de reconocer un material como extraño a él y neutralizarlo, eliminarlo o metabolizarlo, con o sin daño a sus propios tejidos”.
Estudiando la inmunidad basándose en la filogenética, ya en los organismos primitivos unicelulares existía un sistema de reconocimiento, a través del cual, ese organismo unicelular podía determinar lo que era propio, de lo no propio, mecanismo este que lo ejercía por medio de un receptor de superficie constituido por inmunoglobulinas. Las primeras respuestas inmunológicas fueron la fagocitosis.
Cuando las especies evolucionaron apareció entonces el Timo en los vertebrados y posteriormente, otros componentes de inmunoglobulinas, y luego en los primates superiores varias clases de inmunoglobulinas y el sistema del complemento.
Goronzy y Weyand (en Cécil) señalan que: “El sistema inmunitario ha evolucionado como una red compleja de moléculas, células y órganos (…) además regula la homeostasis y reparación titulares”.
Ha sido fehacientemente comprobada la existencia de una comunicación multidireccional entre los sistemas neurológico, endocrino e inmunológico, lo cual ha sido denominada RED NEURO-ENDOCRINO INMUNOLÓGICA.
Una red de comunicación consta de “una fuente de emisión de información que produce una señal que es detectada por un receptor” (ACAI). Cuando se aplica este concepto a la biología y a la medicina, se encuentra que el receptor corresponde a la célula diana que recibe la señal transmisora, utilizando para ello un RECEPTOR DE MEMBRANA en la superficie celular; y las sustancias transmisoras son los denominados NEURO TRANSMISORES, así como hormonas e inmunoglobulinas.
Después de la determinación de la Red Neuro-endocrino-inmunológica se descubrió la interrelación que existe entre tal red y las emociones, originándose la nueva disciplina conocida como PSICONEUROINMUNOLOGÍA (que en algunos países amplían el término Psico-neuro-endocrino-inmunología), y que se desarrolla en los años 80 del siglo pasado, iniciándose con los descubrimientos de Ader y Cohén, sobre respuestas inmunitarias condicionadas.
Sin embargo ya Sir William Osler expresaba en relación a la tuberculosis, que en esta enfermedad es más importante lo que el paciente lleva en su cabeza, que lo que daña su pulmón. Tenía toda la razón pues se ha observado que cuando un paciente TBC, presenta situaciones de estrés emocional, disminuye la actividad de los macrófagos sobre el bacilo tuberculoso.
Pero mucho más atrás, el llamado padre de la medicina, HIPÓCRATES, afirma que “Es más importante conocer al enfermo que a la enfermedad” lo cual ha sido traducido en nuestros días a “No hay enfermedades, sino enfermos” ¿y qué es lo que se debe conocer del enfermo, además de la enfermedad en sí? La vida anímica de ese ser humano, sus angustias, preocupaciones, frustraciones, tristezas, estrés, etc.
Afortunadamente en la medicina está tomando auge e importancia estudiar al paciente de una forma holista, y tiene que ser así, pues de lo contrario los médicos solo seremos unos “técnicos en salud”. Según esto, el verdadero precursor de la Psico-neuroinmunología fue Hipócrates.
Decía Albert Schweitzer “El más importante descubrimiento de esta generación es el entendimiento de que los seres humanos pueden alterar sus vidas, alterando su actividad mental”.
Especialmente conocido en el ámbito médico, que los pensamientos de hospitalidad, enojo, ira, rabia, producen taquicardia; y por otra parte, sentimientos de tristeza, frustración, depresión, debilitan el sistema inmunológico. De tal forma que Caroline Myss afirma: “Nuestras actitudes tienen un papel importantísimo en la creación y la destrucción de la salud corporal (…) la necesidad de devoción, son los tres síntomas más fuertes que indican que la persona ha entrado en la NOCHE OSCURA (…); uno no tiene motivos para culpar a otras personas de causarle la
...