PSICOPEDAGOGÍA COMUNITARIA TALLER DE GENERO EN CENTRO CULTURAL ESPAÑA
Enviado por yomicaela • 21 de Octubre de 2017 • Trabajo • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1]
CATEDRA: PRÁCTICA II
PSICOPEDAGOGÍA COMUNITARIA
TALLER DE GENERO EN CENTRO CULTURAL ESPAÑA
ALUMNA : PAEZ EVA SILVANA
Bitácora de vuelo……..
A partir de ahora elegimos como continuar reflexionando en relación a los feminismos encontrar a continuación dos ejes que trabajamos en el desarrollo y debate de cada encuentro.
“Te llamaran Bruja, por ver la luna como una Madre, por Romper las reglas del patriarcado y por sembrar las semillas de futuro……
Nuestro espacio de práctica de Psicopedagogía comunitaria se desarrolló dentro del marco y participación de un espacio (taller) sobre Género y Violencia. Estos encuentros tenían como objetivo nuestra reflexión acerca de cómo contribuir a una identidad libre, a valores que cada una tiene como concepciones ya formadas o impuestas….las preguntas surgían en cada encuentro permitiendo el debate : que entendemos por equidad de género? En nuestro País existe la igualdad? Que relaciones existen entre igual y género? Creemos que los medios de comunicación transmiten mensajes estereotipados de hombres y mujeres? Cuál es nuestra actitud frente a relaciones discriminatorias? Que consecuencia tiene una socialización diferenciada por género? y así muchas más preguntas fueron surgiendo, poniéndose en juego en cada encuentro.
El género se construye en la cultura a través de normas, valores, ritos, mitos. Es necesario que logremos desmontar los estereotipos injustos que encasillan a las personas según el sexo. A partir de ello surge el análisis y de la superación de los estereotipos pensando en la necesidad formular acciones asentadas en la racionalidad y la justicia. Si la imagen de la mujer es la de una persona sumisa, emotiva, insegura, interesada por la apariencia, interesada solo en el hogar es probable que nos encontremos frente a una mujer que tiene estructuras internas de relaciones y comportamientos que responde a estereotipos impuestos.
Después de los debates en cada encuentro, lectura de material trabajado y experimentado la situaciones de violencia que las mujeres en general vivimos ya sea recibiendo mandatos sociales en donde nosotras debíamos sujetarnos al varón, creo particularmente en eso que alguien dijo por ahí que en la uniónestaba la fuerza; por lo tanto debemos juntarnos, asociarnos sobre todo en situaciones críticas, ante la figura del varón. Si hacemos un poco de memoria muchas de nuestras abuelas no habían cursado sus estudios primarios y lo más grave aún muchas de ellas mujeres analfabetas, tampoco fueron consideradasciudadanapor mucho tiempo al menos en (nuestro país) al punto tal que no podían votar; revisando también que en consecuencia la mujer tenía un escaso trayecto educativo no tenía opciones de conseguir un buen empleo. Eso la llevaba a solo poder realizar tareas hogareñas, crianza de los hijos y en los mejores de los casos contar con un buen esposo, que la tratara con respeto y sin violencia, me consta haber vivenciado situaciones donde elvarón se cría con un derecho adquirido “de ejercer violencia sobre la mujer por el solo hecho de ser el quien traía el dinero a la casa”.
Tristemente puedo comprobar como los derechos de la mujer fueron vulnerados a través del tiempo: careció del derecho a la educación, al trabajo, a la ciudadanía, en definitiva fue y pretende ser en la actualidadpor algunos un sujeto sin derechos, ni siquiera el de la vida. Por ello durante muchos años hemos sido cómplices del silencio de muchas mujeres que sufrieron maltrato; evidentemente esto fue creciendo con el paso del tiempo a punto tal que las mujeres no solo son víctimas de violencia y todo tipo de maltratos sino de aquella nueva figura del código penal que se llama femicidio,por ello repito sobre la necesidad de que exista un pacto de mujeres que nos haga “más fuertes” frente a los hechos de crisis, sin ninguna duda es en esa “unión donde nos hacemos más poderosas”.
Como dice el artículo sororidad “las enormes ganas por alcanzar una buena vida y conseguir que se haga justicia en el mundo entero”, ha llevado a que existan mujeres protagonistas de esta historia; ejemplo de ello son aquellas que supieron ponerse al frente de un hogar cumpliendo los dos roles llevando la casa adelante criando hijos….contra viento y marea…..
Aquellas otras mujeres que con el paso de los años terminan siendo madres de sus madres, otro ejemplo seria el de la mujer amiga que se acompaña mutuamente en situaciones de riesgo o necesidad; o aquellas otras sin unir lazos de sangre nos han cuidado y curado como dándonos una visión más trasparente del mundo. Debemos comunicar a todas las mujeres en derechos, recursos, bienes y poderes de los que en realidad tenemos; ósea convertirnos en una poderosa fuerza política de género que interceda las una por las otras, debemos aspirar a borrar todo vestigio de patriarcadode género con respecto a los derechos humanos de las mujeres. Debemos mantener una lucha unida en contra de la cosificación de la mujer, luchando contra la trata, el trabajo esclavo, la prostitución y pornografía que no es otra manera de dominación y violencia de genero del macho sobre la hembra. Sororidad es una experiencia de mujeres que nos lleva a buscar relaciones positivas y esta unión cuerpo a cuerpo con otras mujeres que es una existencial política para contribuir con acciones específicas para eliminarsocialmente toda forma de opresión,logrando de esta manera también el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer.
...