ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de la historia y los métodos de investigación


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resumen  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

Comprensión de la Anormalidad

Panorama de la historia y los métodos de investigación

Los trastornos psicológicos son parte de la experiencia humana y a afectan la vida, ya sea en forma directa o indirecta, de todas las personas. La anormalidad también podría definirse en función de la infrecuencia (como ser zurdo) o la desviación del promedio (como los extremos en la estatura). En la psicología de la anormalidad tales criterios estadísticos por lo común no se consideran relevantes.

La anormalidad se define en base a cuatro criterios:

- Angustia: la angustia y la experiencia de dolor emocional o físico son comunes. A veces, el nivel de dolor se vuelve tan grande que un individuo encuentra difícil funcionar. El dolor psicológico, como la depresión profunda o la ansiedad intensa, puede ser tan grande que algunas personas se vuelven incapaces e realizar las actividades cotidianas.

- Deterioro: la angustia intensa conduce a una reducción de la capacidad para funcionar de una persona, pero también hay casos en los que el funcionamiento de una persona es deficiente pero no se siente molesto en particular. El deterioro implica una reducción en la capacidad de una persona para funcionar en un nivel óptimo o incluso en un nivel promedio.

- Riesgo para sí mismo o para otras personas: a veces las personas actúan de manera riesgosa para sí mismas o para los demás. En este contexto, riesgo se refiere a un peligro o amenaza para el bienestar de una persona. En otras situaciones, los pensamientos o comportamientos de un individuo son amenazadores para el bienestar físico o psicológico de otras personas. Las personas que abusan de los niños o explotan a otras personas crean un riesgo en la sociedad que se considera inaceptable y anormal.

- Comportamiento social y cultural inaceptable: el criterio final para la anormalidad es el comportamiento que esta fuera de las normas del contexto social y cultural dentro del que tiene lugar. Algún comportamiento que es considerado extraño dentro de una cultura, sociedad o subgrupo determinado puede ser bastante común en otro lugar.

Muchas personas con formas diagnosticables de psicosis están encontrando dificultades para lograr su admisión en instalaciones de salud mental.

¿Qué causa la anormalidad?

Al tratar de entender por qué las personas actúan y sienten en formas que se consideran anormales, los científicos sociales observan tres dimensiones: biológica, psicológica y sociocultural. El comportamiento anormal surge de un conjunto complejo de determinantes en el cuerpo, la mente y el contexto social del individuo.

Causas biológicas: los expertos en salud mental evalúan con cuidado lo que está pasando en el cuerpo de una persona que pueda ser atribuido a herencia genética o perturbaciones en el funcionamiento físico. Muchas condiciones medicas pueden causar ue una persona sienta y actúe en formas anormales.

El daño cerebral resultante de un traumatismo craneal, incluso uno ligero, puede producir comportamiento extraño y emotividad intensa. Del mismo modo, la ingestión de sustancias, ya sean drogas ilegales o medicamentos recetados, pueden producir cambios emocionales y conductuales que imitan un trastorno psicológico. Aun la exposición a estímulos ambientales, como sustancias toxicas o alérgenos, puede causar que una persona experimente cambios emocionales y de comportamiento perturbadores.

Causas psicológicas: la perturbación surge por lo común como resultado de experiencias problemáticas en la vida. Las experiencias de la vida también pueden contribuir al trastorno psicológico causando que el individuo forme asociaciones negativas con ciertos estímulos. La mayor parte de las experiencias son interpersonales que tienen lugar en interacciones con otras personas. Pero las personas también tienen experiencias intrapsíquicas, aquellas que involucran sus pensamientos y sentimientos.

Las Causas socioculturales: se refieren a los diversos círculos de influencias sociales en la vida de las personas. El círculo más inmediato comprende a aquellas personas con quienes interactuamos en nuestra cercanía. Los científicos sociales usan el término biopsicosocial para referirse a la interacción en la que los factores biológicos, psicológicos y socioculturales desempeñan una función en el desarrollo del individuo.

Tres temas prominentes para explicar los trastornos psicológicos son recurrentes a lo largo de la historia: lo místico, lo científico y lo humanitario, las explicaciones místicas de los trastornos psicológicos consideran al comportamiento anormal como el producto de la posesión demoniaca o de espíritus malignos, el enfoque científico busca causas naturales, como desequilibrios biológicos, procesos de aprendizaje fallidos o estresantes emocionales. Las explicaciones humanitarias ven a los trastornos psicológicos como resultado de crueldad, de no aceptación o de condiciones de pobreza.

El criterio final para la anormalidad es el comportamiento que está fuera de las normas del contexto social y cultural dentro del que tiene lugar. El contexto social exige, y permite, clase muy diferentes de comportamiento.

El contexto dentro del cual tiene lugar un comportamiento es un determinante crítico para que sea considerado anormal. Aunque cualquiera de los cuatro criterios anteriores pudiera servir como base para definir la anormalidad, con frecuencia hay una interacción. Por ejemplo, una persona con una angustia profunda habitualmente estará deteriorada e incluso puede estar en riesgo para sí misma o para los demás.

La hipnosis se volvió el tratamiento de elección para la histeria, un trastorno en el que los problemas psicológicos se expresaban en forma física, otras formas de histeria se volvieron ampliamente conocidas en el sistema médico, incluyendo varias formas de parálisis, trastornos de dolor y una amplia gama de deficiencia sensoriales, como la ceguera y la pérdida de la audición.

El método catártico fue el precursor de la psicoterapia, el tratamiento del comportamiento anormal por medio de técnicas psicológicas. Este descubrimiento con el tiempo llevo a Freud a desarrollar el psicoanálisis, una teoría y prxis que se basa principalmente en la concepción del inconsciente, los impulsos sexuales inhibidos y su desarrollo temprano, al igual que el uso de la técnica de asociación libre y el análisis de los sueños. El filosofo Ivan Pvlov descubrió los principios del condicionamiento clásico en sus experimentos de salivación en perros. Algunos de éstos incluían estudios de comportamiento neurótico aprendido en perros y proporciono un modelo de aprendizaje de comportamiento anormal por medio del control de condiciones ambientales. En la década de 1950, los científicos introdujeron medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (52 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com