ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Historia Universal Del Derecho Cap. 3


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 17

INDÍCE

Introducción

1. Prehistoria de Roma; la Roma Monárquica; la República; Patricios y Plebeyos

2. El Imperio; la crisis del siglo III, la Reconstrucción del Estado por Diocleciano

3. El imperio de Oriente; su caída en 1453

4. Los derechos romano y romano-bizantino

5. La Constitución Monárquica

6. La Constitución Republicana

7. El Imperio Romano

8. Las fases del desarrollo del derecho privado romano

9. El derecho romano arcaico

10. El derecho romano helenizado republicano

11. El derecho romano clásico imperial

12. El derecho romano postclásico

13. La compilación justinianea

14. La evolución de diversas instituciones romanas iusprivatistas

15. El derecho procesal-civil romano

16. El derecho justinianeo en el imperio de Oriente

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comunicar y/o comprender lo importante que es para el estudiante y tutores, la historia en nuestras vidas. Para lo cual es necesario realizar un recorrido sobre esta importante disciplina con la finalidad de comprender a detalle su naturaleza.

CAPITULO 3

ROMA Y BIZANCIO

Prehistoria de roma; La Roma monárquica; La república; Patricios y plebeyos.

Desde aproximadamente 750 a.c., algunas ciudades griegas fundaron prosperas colonias en el sur de Italia, en tanto que la poderosa colonia de los fenicios, Cartago, extendía su poder a Sicilia, Cerdeña y Córcega. Entre estas culturas superiores de etruscos, fenicios y griegos se encuentra la llanura de Lacio, en la que se agrupaban ciudades pequeñas y aldeas, de civilización modesta.

A mediados del siglo VIII se fundó allí la ciudad de Roma, en la que se unió un núcleo latino con un establecimiento sabina. El nombre de Roma es de origen etrusco y que los últimos reyes de la serie de los siete monarcas de Roma, serie en parte legendaria, llevan nombres etruscos.

La decadencia del poder de los etruscos fue motivo de una liberación nación que dio origen de la aristocrática República Romana (510-27 a.c.) .Durante esta fase se suaviza la rivalidad entre los dos grupos étnicos patricios y plebeyos.

El origen de la distinción entre plebeyos y patricios es uno de los temas más discutidos en la historia de Roma. No se trata de una distinción entre ricos y pobres, tampoco entre terratenientes y comerciantes-industriales. La prohibición de matrimonio entre ambos grupos, confirmado por la Ley de las doce tablas pero revocado poco después la Lex Canuleya de 445 a.c., sugiere una diferencia étnica.

Roma logra conquistar el poder, primero en la confederación latina, luego en toda la península itálica. Una vez conquistada la península una conocida ley geopolítica forzó a los romanos a conquistar “la orilla opuesta”, lo que provoco un conflicto con Cartago. En una lucha que casi costo la existencia al estado romano, los romanos triunfaron, abusando luego de la victoria, para realizar en dos etapas la aniquilación total del enemigo.

Roma sin embargo no logro resolver dos graves problemas:

a) ¿Cómo crear una organización política que unificara este enorme territorio?

b) ¿Cómo contrarrestar dentro de la estructura social de la república romana, el desequilibrio existente entre por una parte los muy ricos, los senatoriales y los équites, que realizaban fabulosos negocios políticos o comerciales en las nuevas “provincias”, y por otra la reciente masa de campesinos que se habían retirado del campo ante el desarrollo del latifundismo y se habían aglomerado en Roma, donde Vivian a costa del proletariado provincial.

Durante esta fase caótica surgieron poderosos caudillos, unidos a veces convertidos en triunviratos. Finalmente, por eliminación de sus competidores, quedo como dueño del mundo antiguo Julio Cesar.

Después de su asesinato en 44 a.c., su hijo adoptivo Augusto bajo cuyo régimen coloca la Biblia el nacimiento de Cristo se convierte en un “niño popof”, en un hombre astuto, un militar y político maquiavélico; mas tarde se transforma en un dechado de virtudes burguesas. Esta figura es considerada generalmente como el primer emperador.

EL IMPERIO; LA CRISIS DEL SIGLO III;

LA RECONSTRUCCION DEL ESTADO POR DIOCLECIANO;

LA CAIDA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE

El gran Diocleciano vuelve a poner orden en el Imperio, al implantar un socialismo de estado y establecer sendas administraciones, oriental y occidental. Constantino (307- 337 d.c.) continua con la política de aquel; además adquiere para su trono una nueva fuerza social, hasta entonces opuesta al estado, el cristianismo (311-313 d.c. Edictos de Tolerancia, el ultimo conocido como el de Milán).

Odoacar, depone al último emperador del Imperio de Occidente (Rómulo Augusto) con lo cual el Imperio de Occidente cede su lugar a un mosaico de reinos germánicos que reconocen en mayor o menor medida, la soberanía teórica del “emperador”, es decir del emperador que dirige el Imperio de Oriente cuyo imperio desde 330 d.c. tiene a Constantinopla como capital.

EL IMPERIO DE ORIENTE; SU CAIDA EN 1453

El imperio de oriente sobrevive a la caída del imperio de Occidente por casi mil años, hasta el siglo VII d.c., su enemigo tradicional había sido Persia el segundo gigante del mediterráneo oriental. En circunstancias inverosímiles y al borde de una derrota total, en 629 d.c. Heraclio logra una paz honrosa sobre los persas. Sin embargo, aun bajo este mismo glorioso emperador surgió de la nada un nuevo enemigo, mucho más peligroso por estar animado de un espíritu fanático religioso, los mahometanos.

Durante estos siglos son importantes fases de la historia bizantina, la dinastía de los Isaurios caracterizada por las perturbaciones relacionadas con los iconoclastas, que querían eliminar las imágenes sagradas de las iglesias y la brillante dinastía macedónica. En 1504 sobreviene el cisma definitivo entre Roma y la iglesia Ortodoxa Oriental; esta ruptura tuvo importantes antecedentes, sobre todo desde el icono-clasticismo y el otorgamiento de la dignidad imperial occidental a Carlo Magno por el Papa (800).

La caída final de Bizancio, la preparo desde unos 250 años antes, la cuarta Cruzada (1203); a causa de la política de Venecia, maquiavélica avant la lettre, la cruzada se desvió hacia Constantinopla, su competidora comercial colocándose luego el Imperio Romano de Oriente de 1204 a 1261 bajo la tutela del Occidente (este es el periodo de la historia de Bizancio, conocido como el Imperio Latino).

Cuando los turcos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com