Paradigmas en psicología de la educación. Conductismo
Enviado por Jazmín Méndez • 18 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
Por medio de la elaboración de este ensayo que tiene como propósito que se analicen y se expresen los acontecimientos del paradigma conductista, que es uno de los que más ha tenido proyecciones en la psicología de la educación, así como las aportaciones que se han dado en este factor y cada autor que ha influido en el para fomentarlo de una manera sorprendente en el ámbito educativo.
Reconociendo el trabajo de Watson y Skinner donde ellos fomentaron sus aportaciones en el medio educativo para dar la creación del conductismo
Así como también poder reconocer las bases teóricas y los fundamentos que realizaron los conductistas para ubicar la importancia que se le ha dado a este paradigma para la realización de un proceso educativo adecuado con un resultado eficaz.
En este ensayo se mostraran las diferentes maneras que el conductismo fue aplicado en el aspecto educativo de una manera muy clara y específica para obtener un conocimiento apropiado a este tema.
Tomando como referencia el libro de paradigmas en psicología de la educación del autor Gerardo Hernández Rojas y otras referencia, con el objetivo de sintetizar y dar a conocer los datos más relevantes de este paradigma.
El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX y su fundador fue J.B. Watson, con su escrito al que denomino la psicología desde el punto de vista de un conductista. Watson afirmaba que la psicología para que pudiera alcanzar un estatuto verdaderamente científico no debía de ocuparse del estudio de la conciencia, sino nombrar a la conducta como su objeto de estudio, utilizando métodos objetivos como la observación y la experimentación.
El planteamiento de Watson tuvo una buena aceptación en los círculos académicos, por lo que se transformó en un sentido multiple, creando varias escuelas. Algunos años después creció el movimiento neoconductista con cuatro corrientes principales. Estos cuatro nuevos planteamientos fueron el conductismo asociacionista de E. Guthrie, el conductismo metodológico de C.L. Hull, el conductismo intencional de E.L. Tolman y finalmente el conductismo operante de B.F. Skinner.
Entre la década de 1940 y la de 1960 el conductismo skinneriano se desarrolló y protagonizó la escena académica con un gran nivel de constituirse como una corriente dentro de la disciplina psicológica. La propuesta skinneriana, también conocida como análisis experimental de la conducta (AEC), se ha caracterizado por hacer una feroz defensa de los aspectos más radicales de la corriente conductista.
Al realizar el estudio de la conducta de los organismos los conductistas se aseguran de definirlas en términos observables, medibles y cuantificables. Por lo tanto el estudio de la conducta se ha realizado por métodos experimentales, teóricos y por medio de la investigación de los principios y las leyes, por los cuales el ambiente controla los organismos.
El paradigma conductista aplica la filosofía empirista, donde se refiere a los conocimientos que están compuesto por sensaciones, ideas y las asociaciones entre ellas; también muestra que es ambientalista, ya que el medio ambiente determina la forma en que se comportan los organismos, por lo que se puede modificar para que el sujeto realice sus conductas en un sentido determinado. Por lo tanto se ha reconocido que los conductistas utilizan el modelo de estímulo y respuesta, como descripción y explicación de las conductas de los organismos, así como también se le ha influido en medio educativo.
El conductismo ha formado parte de la educación debido a una fuerte tradición en la psicología educativa, la cual se inició por las aportaciones de Skinner y pudo alcanzar una gran importancia en los años cincuenta hasta principios de los años setenta, formando dos grandes ramas en el proceso educativo: Las bases para los procesos de programación educativa (de los escritos de Skinner sobre enseñanza programada) que se refería a la realización de programas para desarrollar tecnologías eficientes en la educación y las técnicas de modificación conductual en donde estas se requieren aplicar algunos pasos para el reforzamiento del proceso educativo.
...