Parafilias Y Familia
Enviado por titovt30 • 8 de Julio de 2015 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
PARAFILIAS Y FILIAS
Por: Gloria M. A.
¿Qué pensarías si te dijeran que tienes eufilia o que padeces de acrofilia o aclufilia?, tal vez te asustarías como si de una rara enfermedad se tratase, pero en realidad son nombres de distintas filias, a las buenas noticias, a las personas altas/alturas y a refugiarse en la oscuridad, respectivamente.
¿Qué es un filia? en el lenguaje cotidiano, se utiliza la palabra filia como sinónimo de afición, por ejemplo la filatelia (afición a coleccionar sellos), la cinefilia (al cine), la taurofilia (a las corridas de toros), también en el caso de algunos deportes como halterofilia (levantamiento de pesas) o la preferencia y simpatía que produce algún grupo étnico o país en particular, de ahí la francofilia, anglofilia, germanofilia, etc.
La palabra viene del griego y significa “amar-amistad”, por tanto serían lo contrario de las fobias, mientras que las fobias denotan miedo a algo o alguien, las filias representan una atracción apasionada, un gusto exagerado, frente a distintas situaciones o personas. En la mayoría de los casos no producen ningún problema importante.
Algunas de estas atracciones resultan raras o insólitas como:
• Odofilia: por los viajes.
• Albutofilia: los baños, jacuzzi, las duchas calientes y en general por el contacto con el agua.
• Altocalcifilia: los zapatos de tacón alto como fetiche.
• Astrafilia: por los truenos y relámpagos.
• Belonefilia: por las agujas, por pincharse.
• Otofilia: por las orejas .
• Dendrofilia: atracción a frotarse contra los árboles.
• Levofilia: atracción por los objetos que se encuentran a la izquierda del cuerpo.
• Metalfilia: el metal y los objetos metálicos.
En el extremo de las filias, estarían las parafilias, eufemismo que designa lo que durante años se denominó peyorativamente “desviaciones sexuales”, su significado original del griego es “al margen del amor”, se caracterizan por impulsos sexuales intensos y frecuentes, fantasías o patrones del comportamiento sexual, en los que la fuente principal de placer no reside en la relación sexual como tal, sino en alguna otra actividad, objeto o situación poco habitual.
En las parafílias se mezclan áreas diferentes: la psicología de la sexualidad humana, la moral, la protección a la intimidad del individuo, la ley, el derecho a elegir, etc., aunque algunas de ellas podrían considerarse pintorescas e inocuas, otras podrían causar problemas cuando se dirigen a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas envueltas en esa conducta, yendo de lo normal a lo patológico. En ocasiones se habla de perversión, si las conductas son depravadas o corruptas, como la pedofilia y el exhibicionismo, que son además perseguidas por la ley.
En cuanto a la prevalencia, es difícil determinar, porque en la mayoría de los casos, son conductas que se realizan en la intimidad, sin embargo el gran mercado pornográfico hace pensar en que la prevalencia puede ser elevada, en los últimos años en España se ha producido un ascenso de los delitos conocidos contra la libertad sexual.
Resulta imposible elaborar una lista exhaustiva de las parafilias, las convenciones sociales de cada época y lugar concreto han determinado qué es considerado parafilía en ese momento, ciertas prácticas sexuales, como la masturbación o el sexo oral, fueran consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, actualmente no se consideran parafilias, siempre que el sujeto no se limite únicamente a ellas.
Entre las más frecuentes estarían:
La
...