Patologias De La Personalidad
Enviado por belensud • 1 de Julio de 2014 • 2.362 Palabras (10 Páginas) • 404 Visitas
PATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES, PROCESOS PSICOLÓGICOS Y TRASTORNOS MENTALES
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
PERSONALIDAD
DEFINICIÓN
Es el conjunto de rasgos que definen la manera habitual de comportarse de un individuo en ciertos tipos de situaciones o con relación a ciertos objetos.
La descripción de estos rasgos permite identificar al individuo distinguiéndolo de los otros que presentan rasgos distintos.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
DEFINICIÓN
DSM-IV: Los rasgos de personalidad constituyen trastornos de personalidad solamente cuando son inflexibles y mal adaptativos y causan, o un menoscabo funcional significativo, o angustia subjetiva.
(…) las manifestaciones aparecen generalmente en la adolescencia o en edades más tempranas y persisten a/t de la mayor parte de la vida adulta, aunque a menudo se vuelven menos obvias en la edad media o en la ancianidad.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
DEFINICIÓN
Varios de los rasgos característicos de los trastornos de personalidad pueden ser detectados durante un episodio de otro trastorno mental (ej., depresión mayor).
El trastorno de personalidad sólo debe hacerse cuando los rasgos característicos son típicos del funcionamiento del individuo a largo plazo y no están limitados a episodios temporales de enfermedad…
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
La 1ra dificultad que se nos presenta para realizar un estudio adecuado de estas entidades se halla en el hecho de que la mayoría de estas personas no buscan ayuda psiquiátrica.
Muchos de ellos son ego-sintónicos, es decir, que no se consideran que sus características son anormales, sino que las experimentan como aceptables y su presencia no les causa angustia.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Sin embargo, están las personas que buscan voluntariamente ayuda porque pertenecen a aquella minoría de los que sufren por su trastorno (ego-distónicos), los que recurren al especialista por la comorbilidad de otra enfermedad psiquiátrica de la cual son plenamente conscientes.
TRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE
A.- una desconfianza y una suspicacia penetrantes y difusivas frente a los demás, tales que sus motivos son interpretados como malévolos, que empiezan en el inicio de la edad adulta y se presentan en una variedad de contextos, como lo indican a lo menos 4 de los sgtes. criterios diagnósticos:
1.- sospecha, sin bases suficientes para ello, que los demás lo están explotando o defraudando.
2.- preocupado por dudas injustificadas acerca de la lealtad o de la confiabilidad de sus amigos o asociados.
3.- es renuente a confiar en los demás a causa de un temor injustificable de que la información será utilizada maliciosamente en su contra.
4.- encuentra ocultos significados denigrantes o amenazantes en observaciones o acontecimientos benignos.
5.- es rencoroso, eso es, no perdona los insultos, los perjuicios o los desaires.
6.- divisa ataques contra su carácter o su reputación que no son aparentes para los demás y es pronto a reaccionar en forma airada o a contraatacar.
7.- sospechas recurrentes, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o de la pareja sexual.
B.- no ocurre exclusivamente en el curso de una eqz., de un T. del animo con rasgos sicóticos, o de cualquier otro T. sicótico, y no es debido a los efectos de una condición médica general.
TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE
A.- un patrón penetrante y difuso de desapego de las relaciones sociales y un alcance restringido de la expresión de las emociones en el marco de lo interpersonal, que empieza en el inicio de la vida adulta y se presenta en una variedad de contextos, como lo indican por lo menos 4 de los siguientes criterios diagnósticos:
1.-no desea ni goza de las relaciones estrechas, incluyendo ser parte de una familia.
2.- casi siempre escoge actividades solitarias.
3.- poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
4.- encuentra placer en muy pocas actividades o en ninguna.
5.- carece de amigos íntimos o de confidentes, fuera de los parientes en primer grado.
6.- se muestra indiferente a la alabanza o a la crítica proveniente de los demás.
7.- frialdad emocional, desapego o afecto aplanado.
B.- no ocurre exclusivamente en el curso d una eqz., de un trastorno del animo con rasgos sicóticos o de cualquier otro trastorno psicótico y no es debido a los efectos de una condición médica general.
TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL
A.- edad actual de por lo menos 18 años.
B.- evidencia de un trastorno de conducta iniciado antes de los 15 años.
C.- un patrón penetrante y difusivo de desprecio por, y de violación de, los derechos de los demás que se presenta a partir de los 13 años, como lo indican a lo menos 3 de los sgtes. criterios diagnósticos:
1.- fracaso en someterse a las normas sociales y observar una conducta conforme a la ley, como lo indica el llevar a cabo repetidamente actos que son motivo de arresto.
2.-irritabilidad y agresividad, como lo indican peleas físicas repetidas o agresiones.
3.-irresponsabilidad consistente, como lo indica el fracaso repetido en sostener una conducta laboral coherente o en cumplir con sus obligaciones financieras.
4.-impulsividad o fracaso en planear con anticipación.
5.-fraudulencia, como lo indican: el mentir repetidamente, el uso de “alias” o el embaucar a los demás por provecho personal o por placer.
6.-desprecio temerario por la propia seguridad o por la de los demás.
7.-carencia de remordimientos, como lo indica el permanecer indiferente a, o racionalizar el, haber herido, maltratado o robado a alguien.
D.-la conducta antisocial no ocurre exclusivamente durante el curso de una eqz. o de un episodio maniaco.
TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMÍTROFE (FRONTERIZO)
Un patrón penetrante y difusivo de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la propia imagen, de los afectos y del control sobre los impulsos que empieza en el inicio de la vida adulta y que está presente en una variedad de contextos, como lo indican a lo menos 5 de los sgtes. criterios:
1.-esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginario. Nota: no incluye la conducta suicida o auto-mutilante (criterio 5).
2.-un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por alternar entre los extremos de la idealización y de la desvalorización.
3.-alteración de la identidad:
...