Paulo Freire
Enviado por Kouch • 5 de Noviembre de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), presenta un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En él critica el sistema tradicional de la educación y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire no es un pensador de ideas, es un pensador de la existencia, plantea una educación concientizada, en su obra La Pedagogía del Oprimido, nos traza una idea existencial para la conformación de una verdad liberadora, y nos plantea una educación opresora e impulsada por fines particulares, Freire plantea las posturas opresor y oprimido, definiendo al primero como el generador o aplicador de la educación oprimente, y al oprimido como la victima de cierta opresión, nos plantea que la pedagogía planteada no es para el oprimido si no de él.
La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido, la opresión es ejecutada como un acto controlador y estabilizador, ya que el sistema no quiere revoluciones ni cambios en su estructura, ya que la estabilidad le recauda poder y crecimiento del mismo.
La liberación del hombre no puede ser en particular, si no, para ser completa, en comunión, la liberación de la pedagogía del oprimido, establece que el opresor es también víctima del sistema pero en él no se encuentra la fuerza para su liberación, si no que la verdadera fuerza para la liberación reside en la opresión, el oprimido puede generar su liberación en comunión con el opresor.
Freire nos indica tres tipos de oprimido:
• Aquel que se da cuenta de su posición como víctima de la opresión, pero su actitud es conformista, ya que como lo ve como algo normal, no hace nada y aun dándose cuenta, sigue en la misma situación.
• Aquel que se da cuenta de su situación y lucha para liberarse pero así mismo, y con esto, sin darse cuenta, se vuelve a lado contrario contra el que luchaba, se vuelve un opresor.
• Aquel que toma conciencia, y lucha por su liberación pero en comunión, haciendo razón y justificación en su existencia.
Estos últimos son aquellos que crean su conciencia liberadora y no solo para ellos si no entre los oprimidos y con los opresores, la conciencia luchadora para la liberación se debe establecer mediante su propia pedagogía.
El concepto de concepción bancaria es un punto clave para la educación opresora, ya que es como el opresor crea su verdad absoluta sobre los oprimidos y los usa como recipientes de este conocimiento, el punto es que este conocimiento se estanca y el oprimido siente la necesidad de más conocimiento para generar un mayor aprendizaje, es cuando el opresor detecta amenaza en esa búsqueda de conocimiento del oprimido y comienza con las injurias para mantener la estabilidad que se debe mantener para la educación opresora.
En la pedagogía del oprimido se establece
...