Paulo Freire
Enviado por maimaimai2222 • 7 de Junio de 2014 • 308 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Freire ha recopilado de manera coherente diez cartas, escritas en sus últimos años, dedicadas a la labor docente. Ellas reflexionan sobre el rol del educador. Para ello, aplico, todo el cumulo de experiencias que adquirió a lo largo de su vida.
El lenguaje que utiliza el autor para llegar al lector es ameno y claro, logra que éste se identifique con lo leído.
Paulo Freire en las Primeras Palabras explica la importancia de diferenciar los términos “maestra/tía”. Puesto que el último encierra un cumulo de factores que empujan al docente a cierto conformismo laboral. Habla, también, de los paqueteros producidos por funcionarios del gobierno y la imposibilidad de una política sin ideología. Freire manifiesta el incremento de la actitud crítica, tanto en docentes como alumnos, ante la realidad social de la actualidad, donde la escuela lejos de ser neutral es el centro de transformador de la actitud de los educandos. Por esto, el docente tiene la responsabilidad constante de reflexionar sobre su práctica pedagógica y cómo mejorarla
Luego en la Primera Carta escribe sobre el proceso de estudiar, de la necesidad de utilizar los instrumentos necesarios (enciclopedias, diccionarios, libros fuente, etc) y de ver el estudio con otros ojos, de . Todos estos temas los voy a extender a continuación.
En su primera carta nos muestra lo relevante de la lectura y el cómo está entrelazado el proceso de enseñar y aprender expresando que el enseñar no existe sin el aprender; debe existir una relación intrínseca ente el docente y el alumno, lo que significa que el educador tiene la responsabilidad ética, política y profesional de prepararse académicamente antes de educar.
Indiscutiblemente enseñar a leer implica también el que haya comprensión en la lectura para que el educando se convierta en un individuo critico y analítico, haciendo de la lectura un proceso gratificante, lo cual lo lleva a la interpretación de su re
...