ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Desformados


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 25

NOMBRE:

CURSO:

CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS DEFORMADOS

Consideremos el caso de una mujer cuyo marido vuelve a casa con mala cara. Inmediatamente concluye que está enfadado porque ella estuvo demasiado cansada para hacer el amor la noche anterior. Ella espera una ofensa como revancha y responde rápidamente con malhumor y con una posición defensiva. Esta “lógica” tiene un significado perfecto para él, y ella no pregunta los motivos del marido, más tarde se entera de que tuvo un pequeño accidente de automóvil al volver a casa.

El silogismo que ella ha usado funciona más o menos así: “ 1) Muchas veces mi marido se molesta cuando yo le desilusiono; 2) mi marido parece molesto; 3) por lo tanto, quizá le he desilusionado”. El problema de esta lógica reside en la suposición de que el humor del marido ha de estar relacionado forzosamente con ella y que ella es el principal motivo de sus cambios de humor. Este tipo de pensamientos deformados se denomina personalización , esto es, la tendencia a relacionar todos los objetos y eventos con uno mismo. Esto crea una gran cantidad de sufrimiento porque la víctima tergiversa constantemente lo que ve y reacciona consecuentemente según esta mala interpretación.

Son las interpretaciones, lo que la gente se dice a sí misma sobre su experiencia, las que crean ansiedad, cólera o depresión.

Los dos autores que han contribuido más a estudiar la forma de combatir los tipos de pensamientos deformados son Albert Ellis y Aaron Beck. Ellos argumentan que las emociones tienen poco que ver con los sucesos reales. Entre los sucesos y la emoción existe una “autocharla” real o irreal. De hecho, la emoción procede de lo que la persona se dice a sí misma, es decir, de la interpretación del suceso y no del propio suceso. Ellis usa el modelo ABC para describir lo que sucede:

A) Hechos y sucesos, por ejemplo situaciones en las que cometemos errores

B) Autocharla del sujeto: pensamientos de inutilidad y descalificaciones

C) Emociones, por ejemplo ansiedad

La terapia cognitiva defendida por Beck y Ellis ha demostrado ser efectiva para reducir la frecuencia e intensidad de la ansiedad interpersonal y general, la depresión, la cólera crónica y el perfeccionismo compulsivo.

La evaluación de los tipos de pensamientos deformados necesita varios días, así como observar los pensamientos en una variedad de situaciones de estrés. El hábito de combatir las distorsiones necesita desde unas dos semanas a varios meses para llegar a ser automático.

15 TIPOS DE PENSAMIENTOS DEFORMADOS

A continuación se describen los 15 tipos de pensamientos deformados más comunes. Al finalizar la lectura de cada uno, tienes espacio para describir dos ejemplos de situaciones que susciten dicho pensamiento deformado, a partir tanto de tu experiencia personal (la mejor opción), como de la de los que te rodean, o usando simplemente tu imaginación.

1. FILTRAJE

Esta distorsión está caracterizada por una especie de visión de túnel: sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto.

Cada persona posee un túnel particular por el que observa el mundo. Algunos son hipersensibles a todo lo que sugiera pérdida, para otros la más leve posibilidad de peligro sobresale como una púa en una escena que es, en conjunto, agradable. La gente deprimida selecciona elementos que sugieran pérdidas, los ansiosos seleccionan peligros, y los que frecuentemente experimentan cólera buscan evidencias de injusticia.

Los mecanismos de recuerdo también pueden ser muy selectivos. Del conjunto de la experiencia, sólo se recuerdan algunas clases de sucesos. Como resultado, se puede revisar el pasado y reexperimentar recuerdos que pueden hacernos sentir cólera, ansiedad o depresión.

Cuando los pensamientos negativos se sacan fuera de contexto, aislados de todas las experiencias buenas que nos rodean, se hacen mayores y más tremendos de lo que son. El resultado final es que todos los temores, carencias, e irritaciones se exageran en importancia porque llenan la conciencia con exclusión de todo lo demás. Las palabras clave para este tipo de filtraje son: “terrible,….tremendo,…desagradable,…horroroso” y así sucesivamente. Una frase clave es “no puedo resistirlo”.

Ejemplo 1: ……………………………………………..........................................

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

Ejemplo 2: ………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

2. PENSAMIENTO POLARIZADO

La característica principal de esta distorsión es la insistencia en las elecciones dicotómicas: se tiende a percibir cualquier cosa de forma extremista, sin términos medios. Las personas y los pensamientos son buenos o malos, maravillosos u horribles. Esto crea un mundo en blanco y negro, y como las personas que padecen este tipo de distorsión fracasan en todos los matices del gris, sus reacciones a los eventos oscilan de un extremo emocional a otro. El mayor peligro es el impacto sobre cómo se juzga dicha persona a sí misma. Si no es perfecto o brillante entonces sólo podrá ser un fracasado o un imbécil. No hay lugar para las equivocaciones o la mediocridad.

Ejemplo 1: ……………………………………………..........................................

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

Ejemplo 2: ………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

3. SOBREGENERALIZACIÓN

En esta distorsión se produce una extensión, una conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia. Un rechazo en una pista de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com