Percepcion
Enviado por • 21 de Octubre de 2013 • 2.602 Palabras (11 Páginas) • 245 Visitas
La percepción es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos percibidos a través de los sentidos. Es el proceso constructivo, mediante el cual vamos más allá de los estímulos presentes y tratamos de construir una situación significativa. No respondemos de forma pasiva a los estímulos visuales, sino que tratamos de organizar y dar sentido a lo que vemos.
Organización Perceptual El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
Leyes gestálticas
• Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. • Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos. • Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. • Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. • Ley de Continuidad - La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. • Ley de la Comunidad - Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.
Constancia Perceptual
Se refiere a la tendencia a percibir en objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de los cambien en la información sensorial
Una constancia perceptual es una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario. Es decir que el cerebro indica que algo sigue igual aun cuando la información sensorial indica cambios. Las constancias son importantes para mantener el orden en percepción. Algunas constancias preceptúales son:
1- Constancia de tamaño; Si miramos un objeto que se aleja, el tamaño del mismo va disminuyendo, o sea, se va viendo mas pequeño. Sin embargo, ante ese cambio en la información sensorial, el cerebro no se equivoca y sabe que el objeto sigue siendo del mismo tamaño
2- Constancia de forma: Cuando miramos un objeto desde diferentes ángulos, la forma en que el mismo se proyecta en la retina varia. Sin embargo, el cerebro entiende que se trata del mismo objeto, que no ha variado en su forma, a pesar de que la imagen que se proyecta en la retina cambia.
3- Constancia de color: El color de los objetos puede experimentar algunas variantes en función del tipo y cantidad de luz que incida sobre este. A pesar de tales variantes el cerebro mantiene la idea de que el color sigue siendo el mismo y lo sigue percibiendo como tal.
4- Constancia de brillo: Es la misma idea que el anterior, solo que se refiere al brillo en vez del color.
Percepción de distancia y profundidad
En los Centros de Reconocimiento de Conductores se evalúan tanto el sistema visual como la capacidad de atención mediante las diversas pruebas psicofísicas de las que consta una revisión.
Los investigadores han puesto de manifiesto la existencia de diversos movimientos del ojo que guardan una estrecha relación con los procesos y mecanismos psicológicos.
A continuación se muestran los principales indicadores relacionados con la percepción de la distancia y de la profundidad, que resultan fundamentales en la ejecución de una conducción segura y eficaz.
Los indicadores que operan a distancias más cortas son aquellos que dependen de los ajustes de la musculatura ocular, y se dividen en:
Indicadores binoculares: son los más exactos ya que dependen de la visión de ambos ojos. En ellos se engloban:
• La disparidad retiniana, la cual consiste en el hecho de que las imágenes proyectadas en la retina de los dos ojos son ligeramente distintas (corresponden a dos puntos de vista diferentes) y deja de ser eficaz a partir de distancias de entre 300 y 600 metros, en función de las circunstancias.
• La convergencia visual: Este indicador se basa en la visión estereoscópica, la cual nos dice que la mirada de cada ojo tiende a converger sobre el mismo punto,( si no fuera así veríamos doble)
...