Percepción
Enviado por liziscc • 21 de Septiembre de 2014 • 439 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Introducción:
Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al mundo exterior, las fuentes de nuestras experiencias porque nos informan sobre el entorno, a través de los estímulos, que son toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que activa nuestros receptores sensoriales.
Aunque los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, no siempre pueden transmitir una imagen fiable de la realidad.
La percepción no es la suma de los estímulos que nos llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada persona individualiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. Es lo que vemos, oímos; saboreamos; olemos o palpamos. La esencia de la percepción consiste en la transformación de la impresión sensitiva e información cognitiva. Sus características son:
• Es un proceso que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
• Es un proceso de información- adaptación.
• Es un proceso de selección.
La atención es un factor importante en la percepción, ya que dependiendo de esta puede cambiar el color y la iluminación, la diminución o el aumento de tamaño por la distancia, etc. La atención puede ir aumentando o disminuyendo dependiendo de nuestros intereses y nuestra condición fisiológica.
Las fases del proceso perceptivo son:
• Detección: que consiste en que los receptores reciban el estimulo, ejemplo: el oído cuando recibe una vibración de sonido.
• Transducción: es cuando la energía del estimulo se convierte en un mensaje nervioso para llegar al cerebro.
• Transmisión: cuando la energía del estimulo tiene la suficiente intensidad se manda a diferentes partes del cerebro, desencadenando impulsos nerviosos que transmiten la información codificada.
• Procesamiento de la información: el cerebro interpreta la información codificada y se produce una reacción inconsciente.
Imágenes en 3D: Tenemos que partir del funcionamiento de la visión humana para comprender la visión en 3D. La profundidad que percibe nuestro cerebro al proyectar imágenes viene dada por la diferencia de información aportada por cada ojo, que se interpreta de manera conjunta (distinta información aportada interpretada como una sola). Las imágenes en 3D nos permiten ver los objetos ahí proyectados desde diferentes perspectivas.
Movimiento aparente: Se obtiene el movimiento aparente siempre que una serie de imágenes estáticas, compatibles con los pasos individuales de movimiento, son expuestas al sistema visual de forma rápida y sucesiva. Este principio de percepción es el fundamento del cine, la televisión y la animación.
Para que suceda el movimiento aparente, debe existir una correspondencia entre los patrones incluidos en imágenes sucesivas. Si se representa el movimiento
...