ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  8.706 Palabras (35 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 35

PERCEPCION

La palabra percepción proviene del latín perceptio y se refiere a la acción y efecto de recibir por los sentidos imágenes y comprender algo.

El hombre se conecta con su entorno a través de los sentidos, es lo que llamamos sensación. Pero a través de ellos nosotros recibimos información, esa información el cerebro la organiza e interpreta dando lugar a la percepción. La interpretación de la información recibida por los órganos de los sentidos esta basada en nuestras experiencias pasadas y en nuestros deseos y necesidades.

Es decir, en la percepción además de tener una sensación sabemos lo que es esa sensación. Lo fundamental en la percepción es la atención, selección e interpretación de las sensaciones.

 Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.

 Es un proceso de información adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad en la que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

 Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia

La percepción es el proceso por el cual se reúne e interpreta la información. Sirve como enlace mediador entre el individuo y su ambiente. Sin la percepción careceríamos de experiencia. La percepción nos permite sentir el mundo que nos rodea y asignar un significado a este aflujo sensorial. No respondemos al mundo externo en forma directa mas bien transformamos estos estímulos exteriores a un sistema interior al cual le atribuimos un significado.

Alfred schutz observa lo siguiente: todo nuestro conocimiento del mundo, tanto en el pensar del sentido común como en el científico, envuelve construcciones teóricas, es decir, una serie de abstracciones, generalizaciones, formalizaciones e idealizaciones propias del respectivo nivel de la organización del pensamiento. Hablando en términos estrictos, no existe una cosa tal como un hecho puro y simple. Todos los hechos son desde el vamos seleccionados entre un contexto universal por las actividades de nuestra mente. Son hechos interpretados.

El organismo biológico humano vuelve posible la percepción pero también fija limites al proceso perceptivo.

Fases de la percepción

Detección: del estimulo por alguno de los sentidos

Transmisión: los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estimulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso del cerebro.

Procesamiento: la información procedente de estimulo llega al cerebro donde es interpretado

El proceso perceptual: en un momento cualquiera somos inundados por innumerables estímulos del exterior. Estamos inmensos en un mundo de sensaciones. Así pues la percepción no es simplemente una cuestión de sensibilidad o de sensación, sino que entraña una interpretación. Nuestros receptores sensoriales nos proporcionan datos sensibles elementales que debemos procesar para arribar al significado.

Para identificar el mundo que nos rodea también son necesarios otros procesos como son:

• Atención: es la concentración sobre un estimulo.

• Memoria: comparación con estímulos percibidos en el pasado.

• Imaginación: tratar de deducir un posible significado.

Sensación: se habla tradicionalmente de 5 canales o vehículos que transmiten información acerca del mundo externo: la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto y kinestetico (posición corporal). Cuando un órgano sensorial es tocado por la energía funciona como un estímulo.

SENTIDOS EXTEROCEPTORES: los exteroceptores reciben información del exterior del organismo. Nos ponen en contacto con el medio que lo rodea.

Los cinco sentidos que nos informan lo que pasa a nuestro alrededor son:

Vista: La vista nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos. Los ojos son los órganos de la vista

Oído: El oído nos informa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor El oído es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje. El oído es la estructura que transforma las vibraciones del aire en energía eléctrica.

Olfato: El olfato nos informa de los olores. Es otro sentido químico. Todavía es un misterio cómo funcionan los receptores olfativos. Se distinguen seis olores básicos: pútrido (olores fecales), fragante (la rosa), etéreo (el limón), aromático (la canela), resinoso (la trementina) y quemado; de la mezcla de estos olores básicos, se originan todos los demás. La nariz es el órgano del olfato.

Gusto: El gusto nos informa de los sabores.

Es un sentido de carácter químico, que nos permite percibir muy pocos sabores. La riqueza de gustos se consigue combinando esos cuatro. El órgano sensorial del gusto es la lengua se compone de unas células llamadas papilas gustativas. Existen cuatro sabores: dulce, salado, amargo, acido. La lengua es el órgano del gusto.

Tacto: El tacto nos informa de la dureza (duro/ blando), la temperatura

(Frío/ caliente), la textura (liso/ rugoso) de los objetos.La sensibilidad de la piel es muy alta en partes del cuerpo que exploran el mundo de manera directa: manos, dedos, labios y lengua El dolor se percibe por las terminaciones nerviosas libres, que pueden excitarse por una amplia variedad de estímulos agudos. La piel es el órgano del tacto.

SENTIDOS PROPIOCEPTORES: son los que reciben información del interior del cuerpo o los músculos. Transmiten información de la posición del cuerpo con respecto al campo gravitatorio y con respecto a si mismo. (Flexión de una articulación)

Sentido kinestésico= Nos informa de la posición relativa del cuerpo y de lo que hace durante el movimiento; también equilibra la tensión muscular del organismo para realizar movimientos eficaces.

Sentido vestibular= Denominado también de la orientación y equilibrio, proporciona información sobre el movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra conforme se desplazan las personas por sí mismas o por el impulso de coches, barcos o aviones. El sentido vestibular también ayuda a la visión.

Umbrales sensoriales:

La constancia perceptiva hace referencia a la variación de las cosas. Podemos exponer tres aspectos:

• Constancia de brillos: los objetos parecen constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com